El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, participaron en una nueva edición del programa Estado Nacional, donde se refirieron al plan "Calles sin Violencia" impulsado por el Gobierno, donde en primera instancia están contempladas 46 comunas del país.
Al respecto, el edil de Puente Alto explicó que "para mí aquí hay dos elementos que son fundamentales. Primero, es la urgencia, o sea, todas las comunas necesitamos una intervención urgente; y en segundo lugar, creo que hay algo que es muy importante también, que es que se nos dé la tranquilidad de que esto va a ser evaluado, para que vayamos viendo la forma de poder perfeccionarlo y obviamente, si se necesita implementar medidas adicionales, también se puede hacer".
Sobre los próximos pasos para la implementación de este plan, Codina señaló que "lo que me dijo el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Nicolás Cataldo, es que se iba a desarrollar una reunión durante la semana donde, con todos los alcades y alcaldesas involucrados, se iban a hacer las coordinaciones respectivas".
¿Qué contempla la iniciativa?
En cuanto a las acciones que se realizarán bajo este plan "Calles sin Violencia", la alcaldesa Pizarro detalló que habrá un "mayor control policial y también focalizado a través de la prevención, dos cosas importantes, y en este sentido, me parece bien la persecución penal frente a los homicidios que han habido en la comuna de La Pintana".
"También, más presupuesto y más reforzamiento en recursos humanos para el personal policial en la comuna de La Pintana. Ya lo hemos dicho muchas veces que es escaso el personal policial y también los vehículos. Y fiscalización de infracciones de incivilidades y también intervención comunitaria, fortalecimiento, presupuesto también para invertir en el espacio público", agregó.
Por su parte, Codina indicó que habrá una "persecución penal efectiva que involucra -según se nos reportó a nosotros en la reunión en La Moneda- facilitar recursos para fortalecer a las fiscalías. También un tema fundamental que es el patrullaje policial efectivo, que significa la intervención en estas comunas en especial como primera 'patita'".
En concreto, detalló que serán "28 personas que acompañarían a los fiscales; 10 PDI por comuna, que se iban a dedicar en este tema de la persecución efectiva; y van a haber equipos de fiscales investigando homicidios particularmente, de manera casi exclusiva. Además, el patrullaje policial es la intervención prioritaria. Esto tiene que ver también con, por ejemplo, detectar prófugos de la justicia", señaló el alcalde.
Asimismo, planteó que "el otro tema adicional que me parece fundamental, que se nos indicó al menos en la reunión en La Moneda de manera explícita, era la fiscalización de las armas y yo creo que no hay solución al problema de la delincuencia, si de verdad no se le pone cascabel al gato con eso".
En esa misma línea, Pizarro precisó que "sabemos que en las poblaciones hay un nivel un nivel de fuego más alto y mayor armamento que lo que tiene Carabineros. Hay un mercado negro en términos de armamento, hay armas a fogueo que son adaptadas, hay armas hechizas (...) por lo tanto, el armamento de guerra es evidente, esto no es ficción y a mí me preocupa también cómo son cargadas estas armas que están en la población y donde, hasta el momento, ha habido una nula fiscalización".
"Sabemos que muchas de estas armas que están hoy día en el poder de los delincuentes la arriendan a quienes la inscribieron o también se la compran cinco veces más al valor original. Yo siento que desde que participé en la Comisión de Seguridad que llamó el expresidente Sebastián Piñera en el 2018, yo propuse que no le vendieran municiones, restricciones para vender municiones a estar armas que están en las poblaciones, en nuestros barrios, y hasta el día de hoy no está", aclaró.
Finalmente, aseguró que "yo pediría que esto realmente fuera una ley", fueron parte de sus declaraciones.