El presidente del Senado, José García Ruminot, fue invitado a una nueva edición de Estado Nacional, donde abordó las conversaciones que existen en torno a la reforma de pensiones.
Al respecto, el senador comentó que tiene la "esperanza" de que se logre "un acuerdo en enero" sobre este tema, pero advirtió que los "diez puntos que hoy tenemos como ahorro provisional son insuficientes para garantizar buenas pensiones".
Consultado sobre su postura respecto a los avances en esta materia, García Ruminot señaló que "veo a los senadores que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado muy activos, con harto rigor técnico, escuchando mucho a distintos expertos, distintas posiciones".
Junto con lo anterior, planteó que "la reforma de pensiones los países la hacen cada 40, 50 años, y yo me atrevería a decir que no admite equivocaciones. Por lo tanto, es muy importante hacerlo bien, y creo que están trabajando en esa dirección".
En esa línea, recordó que "nosotros recibimos de la Cámara de Diputados una reforma previsional prácticamente sin contenido", y agregó que "por lo tanto, lo primero que se buscó hacer era darle contenido y construir los contenidos. Y creo que en eso se ha avanzado sustantivamente".
La autoridad precisó que "yo no integro la Comisión de Trabajo y Previsión Social, no estoy en el día a día, pero sí naturalmente que voy siguiendo lo más posible, me interiorizo lo más posible y tengo esperanza, esperanza de que tengamos un acuerdo dentro del mes de enero, que despachemos a la Cámara de Diputados la reforma previsional, una buena reforma previsional, positiva, constructiva para el país, y que eso permita de una vez por todas cerrar este capítulo".
El senador también comentó que este acuerdo debe ser un "buen acuerdo", indicando que "en esa misma línea trabaja el senador Juan Antonio Coloma, que está presidiendo la Comisión de Trabajo y Previsión Social en reemplazo del senador Iván Moreira. En esa misma línea trabaja Rodrigo Galilea, como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y Luciano Cruz-Coke. Y estoy seguro que lo mismo hacen también los senadores que representan de alguna manera al oficialismo. De tal forma de que yo tengo la esperanza, una esperanza fundada, no es voluntarismo, fundada de que va a ser posible construir acuerdos en aspectos muy sustanciales. Por de pronto, yo creo que es muy importante que aumentemos la cotización previsional".
Eso sí, advirtió que "los diez puntos que hoy tenemos como ahorro provisional son insuficientes para garantizar buenas pensiones. Incluso, como lo dijo el profesor Joseph Ramos, incluso para garantizar el monto de las actuales pensiones, con ese diez no alcanza, incluso con el 16 podemos todavía quedarnos cortos".
Finalmente, hizo el siguiente llamado: "No demoremos más el alza de la cotización previsional que, además, para no afectar la contratación, cuando más aún tenemos debilitadas las contrataciones formales, para no debilitar eso, hay que hacerlo progresivamente, un punto por año probablemente. Ya nos vamos a demorar seis años, más dos años que se dan para una mayor adecuación de toda la organización y de todos los instrumentos, estamos hablando de una reforma previsional que va a lograr su plenitud en ocho años más. No la demoremos, pero estoy de acuerdo, no (debe ser) cualquier reforma, tiene que ser una reforma positiva para nuestros trabajadores y para nuestros pensionados".
¿Cuál cree que será el legado del Presidente Boric?
Respecto al legado que podría dejar el Mandatario Gabriel Boric tras su Gobierno, el presidente del Senado respondió que "nosotros enfrentamos hoy día una situación bastante difícil, el crecimiento de la economía es bastante débil, probablemente el Gobierno del Presidente Boric va a ser el que muestre desde el retorno a la democracia el más bajo crecimiento de la economía".
"Tenemos todavía alto desempleo, la informalidad en el empleo es muy alta, la inseguridad está presente en cada momento en los barrios, en los hogares, la gente siente temor, se guarda temprano en sus casas. Entonces, yo creo que la reforma previsional, así como fue la Pensión Garantizada Universal a fines del Gobierno del Presidente Piñera, puede ser un legado", agregó.
"Pero yo creo que si se logra un acuerdo, porque además la reforma requiere un quórum especial, si se logra si se logra un acuerdo, yo no le voy a quitar ningún mérito al Gobierno, pero sí va a ser un gran mérito del Parlamento también, de los sectores políticos que han concurrido a un acuerdo bueno", dijo José García Ruminot.
Para finalizar, reiteró que "yo no le resto ningún mérito, y si la reforma previsional pasa a ser el legado del Presidente Boric, qué bueno sea por los trabajadores, qué bueno sea por por nuestros pensionados".