La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, participó en el programa "Estado Nacional", donde abordó el conflicto palestino-israelí, y la polémica surgida entre el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.
Consultada respecto a la guerra y a los chilenos que se encuentran en dicho lugar, la vocera de Gobierno informó que "es un trabajo que se hace desde la Cancillería, nosotros tenemos alrededor de 10 mil chilenos y chilenas habitando en Israel y, además, tenemos turistas, más de 116 turistas que están en estos momentos allá, varias decenas que están con vuelos programados para cinco días, a todos ellos se les está prestando asistencia consular".
En este sentido, detalló que "no tenemos reporte de ningún chileno y chilena víctimas o heridos, solo el caso de esta ciudadana israelí que tiene madre chilena y padre argentino, pero por el momento esa es la información que tenemos y el trabajo desde Cancillería y del consulado es poder dar asistencia consultar a los turistas y a los habitantes de allá, particularmente a los turistas que están en tránsito y que requieren volver".
Dichos de canciller
Durante la jornada del sábado, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, cuestionó las declaraciones realizadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, sobre el conflicto palestino-israelí.
El canciller, a través de su cuenta de X (anteriormente denominada Twitter), expuso lo siguiente: "El uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados, aún en el ejercicio de la legítima defensa. Hacemos un llamado a todas las partes involucradas en los actos de violencia en Israel y los territorios palestinos a respetar ese principio básico".
"Eso vale para Hamas, la Jihad Islámica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto", añadió.
Sus dichos causaron la reacción del embajador de Israel en Chile, quien respondió mediante la misma plataforma. "Israel tiene todo el derecho y la obligación de defenderse", comenzó expresando Gil Artzyeli.
"Muy desafortunado que mientras sigue el ataque que nos ha costado cientos de vidas de israelíes masacrados, heridos y secuestrados, se ponga en duda el derecho de Israel de defenderse", dijo.
"Mencionar a Israel junto con Hamás y la Yihad islámica, grupos terroristas islámicos apoyados por la dictadura iraní, es lamentable", cerró.
¿Qué dijo la ministra?
Al respecto, la ministra vocera de Gobierno aseguró que "nunca vamos a avalar el ataque a civiles", agregando que el canciller "no está haciendo una igualación".
"La posición de Chile quedó fijada en el comunicado oficial de la Cancillería y el canciller no está haciendo una igualación, yo creo que es importante cuestionar esa tesis que está en la pregunta, porque lo que se señala básicamente no es cuestionar la legítima defensa, sino que es condenar toda acción contra civiles", puntualizó.
"Nunca se justifica y nosotros lo que como país sostenemos, como Estado, es que no queremos más civiles heridos, más civiles fallecidos y esto ha sido una constante lamentablemente durante decenas de años. Este último año también hubo muchas víctimas palestinas, entonces hemos tenido víctimas civiles israelíes, como también palestinas, en un conflicto que es complejo, que es histórico y donde Chile ha marcado una posición oficial, que se reitera en esto", indicó la secretaria de Estado.
Vallejo declaró que "jamás vamos a avalar y siempre vamos a condenar que hayan civiles muertos y para solucionar ese tema, se requiere propiciar un acuerdo de paz".
"Es lo que hemos llamado también en la declaración del canciller, es que la comunidad internacional haga más esfuerzos, hagamos más esfuerzo por propiciar lo que entendemos que es la mejor canal solución a este problema, que es un diálogo y un acuerdo de paz, porque hay una ocupación ilegal también y eso Chile lo ha expresado en reiteradas oportunidades como posición oficial contra Palestina", insistió.
"Nunca nuestro país va a avalar el ataque a civiles"
La autoridad precisó que "estamos hablando de que no importa por parte de quién venga, de un Estado, de un grupo, de un Gobierno, no estamos igualando un Gobierno o un Estado, estamos diciendo que nunca nuestro país va a avalar el ataque a civiles, estamos igualando el derecho de las personas, pero no estamos diciendo que es lo mismo Hamas que el gobierno de Palestina, que el Gobierno de Israel o quién sea, eso no es parte de lo que está diciendo el canciller, entonces yo creo que hay una interpretación que no compartimos y que es legítimo cuestionar en las palabras que señalaa el canciller".
"O sea, no es legítimo -aunque provenga del Estado de Israel- que hayan civiles muertos por ataques de ese Estado a palestinos, como tampoco en este caso, porque lo que nosotros necesitamos es que haya un espacio de entendimiento, de paz y que se respeten los derechos de los pueblos, a su territorio, a su soberanía", planteó.
"Creo que es importante que por relaciones diplomáticas, la Cancillería pueda tener una comunicación oficial respecto a lo del embajador, pero vuelvo al punto, ni nosotros ni nuestra Cancillería ni nuestro canciller cuestionan ni han cuestionado jamás la legítima defensa, el derecho a defenderse de los pueblos, de los Estados. Lo que se está señalando es que, aún haciendo uso de ese derecho, no vamos a avalar y jamás vamos a defender, y siempre vamos a condenar la muerte de civiles", prosiguió.
"Que terminen muriendo niños, mujeres... o sea, no por el derecho a defenderse, podemos como país, como Estado, avalar que asesinen niños o mujeres, nunca, o cualquier civil, cualquier persona que no esté armada, y eso es lo que ha venido pasando mucho tiempo, entonces el problema de fondo es cómo contribuimos como comunidad internacional a una solución a este problema que es histórica, es muy complejo", reflexionó Vallejo.
La ministra argumentó que "nosotros tenemos una posición como Estado y, no es solo de este Gobierno, ha sido una constante respecto a un conflicto que es complejo. Yo no puedo igualar toda la posición o la historia de la defensa de Palestina respecto al derecho a existir, a tener su territorio con las acciones de Hamas, porque sería injusto, porque ni si quiera representan a todo lo que es el Gobierno Palestino, sus autoridades diplomáticas, que han estado planteando temas que están constatados en las instancias internacionales".
En la instancia, la ministra de la Secretaría General de Gobierno indicó que "aquí tenemos un problema que es de territorios, que parte también de religiones y de conflictos que tienen que ver con eso, pero al final es de territorios y la posición de Chile ha sido que frente a ese conflicto se respete el derecho a la existencia de los pueblos, se termine con la ocupación ilegal de territorio palestino, y eso no quiero que se confunda lo que hace el Estado de Israel versus los judíos o la comunidad judía, para no mezclar los temas".
"Y que haya una solución pacífica mediante un acuerdo de paz, de diálogo, no de conflicto bélico, armado, porque al final lo que vemos es que siempre terminan pagando civiles y hemos tenido demasiada sangre derramada en este conflicto histórico, en donde lamentablemente hay muchas mujeres y niños, muchas vidas humanas de civiles", cerró.