Una de las promesas que más destacó dentro de la campaña del actual Presidente Gabriel Boric fue la de la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), proyecto que se presentaría durante la semana del 23 de septiembre ante el Congreso Nacional.
Dentro de las principales interrogantes que presenta el proyecto es si se tratará de una condonación universal o segmentada. Ante esto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en conversación con Estado Nacional, aclaró que "todos quienes tengan deuda van a tener un tipo de solución".
"Cuando hablamos de condonación universal, la gente se imagina condonarles a todos todo. Lo que nosotros hemos dicho es que condonarles a todos todo es lo más regresivo que uno podría hacer, porque no todos tienen la misma situación. Cuando hablamos de que cerca del 70%, el 68% en particular, tiene ingresos inferiores al millón de pesos y de ese 68% el 60% tiene ingresos inferiores a $750 mil, es porque claramente hay personas que tienen peores condiciones que otras", inició detallando el ministro.
En esta línea, es que Cataldo agregó que "la condonación o el abordaje del problema de la deuda educativa, que implica algunos aspectos de condonación, va a tener elementos transversales a todos los tipos de deudores, pero claramente la bajada que va a tener para cada tipo de deudor, va a depender de sus ingresos, de su situación socioeconómica".
Sin embargo, y a pesar de que quede fuera de la discusión la condonación universal del CAE, el ministro de Educación sí recalcó que "todas las personas que tienen deuda van a tener algún tipo de solución".
¿Quiénes serán beneficiados con la condonación del CAE?
Frente a una posible condonación del Crédito con Aval del Estado es que surge la interrogante sobre a qué personas sí se les condonará esta deuda o si existen excepciones con aquellas personas que están morosas.
"Hay morosos que nosotros sabemos, porque tenemos acceso a datos y perfiles, que están activos económicamente, que tienen ingresos y que podrían estar cumpliendo con su compromiso, y hay morosos que desertaron en tercer año porque no fueron capaces de terminar su carrera (...) En cifras, si uno observa la cantidad de estudiantes morosos que desertaron y no terminaron sus carreras, estamos hablando de 140 mil estudiantes aproximadamente", explicó Cataldo, agregando que los estudiantes que sí se encuentran activos económicamente estarían cerca de los 500 mil.
Con estos antecedentes, es que aquellos estudiantes que tienen menores ingresos podrían tener un espacio de condonación mayor. "Lo otro es decirle a los morosos 'venga para acá y busquemos una forma en que se reorganicen sus deudas', eliminación a lo mejor de intereses y reducción de los montos, para traerlos y restituir un proceso de pago que hoy no tienen", explicó el ministro.