El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, fue invitado a una nueva emisión del programa Estado Nacional, donde abordó la promulgación de la Ley 40 Horas, que permitirá reducir la jornada laboral a los trabajadores y trabajadoras del país.
"Yo creo que esta es una muy buena noticia, no tanto para el Gobierno, obviamente que se agradece este aire que hay cuando se aprueba un proyecto de Gobierno o apoyado por el Gobierno, pero sobre todo para las familias chilenas, porque yo creo que era uno de los anhelos más importantes cuando estuvimos en campaña", comenzó expresando la autoridad.
Asimismo, recordó haber "estado por todo el territorio, acompañando en la campaña del Presidente Gabriel Boric y una de las cosas que más nos impresionaba, yo creo que fue bien característica de esta elección en particular, era cuando llegaban cartas de niños o los niños empezaron a acercarse a los locales de campaña en distintas partes del país y eso era algo bien extraño, no pasaba mucho y una de las principales demandas que se hacían en cartas, que uno las leía y llegaba a emocionarse, era 'queremos pasar más tiempo con nuestros papás'".
"Y, por lo tanto, este proyecto pasó a ser una prioridad para el Presidente Gabriel Boric y lo que mandató es a la ministra (Jeannette) Jara a que pudiera llegar a los acuerdos necesarios para que esto avanzara, porque sabemos que cuando entró hace 6 años, era otro proyecto, era un proyecto que solamente definía la rebaja de la jornada laboral, pero no establecía la categoría de las otras jornadas, no solamente la jornada ordinaria, sino las jornadas especiales", continuó.
⭕#ENacional | @GiorgioJackson por 40 Horas: "Es una buena noticia para las familias chilenas (...) El Presidente mandató a la ministra Jara llegar a los acuerdos para que avanzara".
🖥 #TVNPlay ➡️ https://t.co/zQyCTBDD87
📡 En vivo ➡️ https://t.co/dScQTp6tzj pic.twitter.com/fyuF4TK5uS
"Pero lo que estaba trabado era cuánta flexibilidad iba a poder haber para otras jornadas que no eran la ordinaria y, por lo tanto, esto cuando se fue al Senado quedó entrampado mucho tiempo y también se debatió con otro proyecto que tenía el Gobierno anterior, que era distinto, y cuando nosotros llegamos, el mandato de la ministra fue poder hacer que esto avanzara", explicó.
En este sentido, comentó que "la verdad, como ya se ha celebrado bastante y merecidamente, la ministra Jara tuvo una conversación con el sector privado, con los empresarios. De hecho, en la promulgación del proyecto estuvo Ricardo Mewes, de la CPC, también tuvo conversación con las pymes".
También la ministra "adelantó un proceso del Sello 40 Horas, que -como lo recordó el Presidente Gabriel Boric- fue una idea de la exministra del Interior en conjunto con Trabajo para poder simbolizar las empresas que se estaban adelantando por su propia cuenta, y que daban cuenta de un mejor ambiente laboral, incluso que no perdían productividad, sino que era 'ganar-ganar-' y, por lo tanto, eso fue dando antecedente también para quitar ciertos mitos, pero también para abordar ciertos aspectos que el proyecto inicialmente no contenía".
Bajo este contexto, dijo que "por lo tanto, llegar a establecer jornadas para, por ejemplo, el sector Transporte; otras para el sector de la Mintería o de la Pesca, o por ejemplo de las trabajadoras de casa particular puertas adentro, que es difícil fiscalizar y por lo tanto se suben dos días al mes de descanso, fue lo que permitió que llegáramos a un consenso".
Acuerdos
En torno a los acuerdos que lograron con la oposición sobre este proyecto, respondió que "por nuestra parte, la idea era que ninguna disposición lo que generara fuera una precarización laboral. Y, por el otro lado, quienes decían que desde el lado de los empleadores querían flexibilidad laboral. Entonces, la pregunta fue: ¿existe la posibilidad de una intersección entre espacio de flexibilidad sin alterar los derechos de los trabajadores y que sean a su beneficio? Y se encontró un punto intermedio y, particularmente se da tratando de evitar la asimetría que existe en la negociación uno a uno".
En cuanto a la inicativa en sí, explicó que "hay varias cosas que tienen que quedar resueltas en los reglamentos. Los reglamentos, lo que hacen, es poder dar una bajada práctica a lo que es el espíritu de la ley y también la fiscalización que tenga la Dirección del Trabajo, entonces, al menos desde el Gobierno, nosotros llegamos a un consenso a nivel legal".
"Ahora, hay que ver los detalles en el reglamento para precisamente tomar las preocupaciones tanto de empleadores como de trabajadores y trabajadoras, para que esos espacios donde pueda existir una ambigüedad o una posible mala interpretación, queden de manera bien clara, nítida", complementó.
Objetivo del proyecto
En esta misma línea, el secretario de Estado señaló que "el principio que tiene este proyecto es que haya más descanso y en todas las jornadas, tanto en las ordinarias como también en las jornadas especiales o extraordinarias, hay más descanso2.
"Ahora, precisamente, la pregunta, por ejemplo, si es que es 4x3, eso implica que en vez de trabajar las 8 o a veces 9 horas que se trabajaban hoy día, va a haber que trabajar 10 horas esos 4 días para completar las 40 horas y van a haber 3 días de descanso, hay gente que prefiere eso. Entonces, no deberíamos quitarle la posibilidad a las personas que prefieren, durante cuatro días, estar trabajando más y por ejemplo dedicarle un día entero más a su familia", puntualizó.
⭕#ENacional | @GiorgioJackson por 40 Horas: "Hay gente que prefiere la modalidad 4x3. No deberíamos quitarle esa posibilidad a las personas".
— 24 Horas (@24HorasTVN) April 16, 2023
🖥 #TVNPlay ➡️ https://t.co/zQyCTBDD87
📡 En vivo ➡️ https://t.co/dScQTp6tzj pic.twitter.com/RpfFEqABwp
"Entonces, eso nosotros creemos que es algo bueno, pero claro, hay que cuidar que no se abuse el 'uno a uno' con por ejemplo jornadas donde se extienden las jornadas de almuerzo, entonces ahí hay cosas de fiscalización y de reglamento", añadió.
Respuesta a organizaciones sindicales
Finalmente, el ministro Jackson respondió a las organizaciones sindicales que cuestionaron esta nueva ley. "Tiene que haber una bajada a nivel reglamentario y también en materia de lo que va a establecer la Dirección del Trabajo en cuanto a su fiscalización y obviamente la postura que ha tenido el Gobierno es de que todas esas flexibilidades sean en favor de los trabajadores y trabajadoras, y no en detrimento de sus derechos", manifestó.