El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, defendió a su par de Vivienda, Carlos Montes, en el marco de la indagatoria que se realiza por el Caso Convenios y tras el allanamiento concretado por la Policía de Investigaciones (PDI) en las oficinas del Minvu.
En el programa Estado Nacional, el secretario de Estado aseguró que "Carlos Montes es una persona honesta, un servidor público de toda la vida", añadiendo que el ministro de Vivienda está concrentado en "hacerse cargo del déficit habitacional para construir un número récord de viviendas en el mandato del Gobierno del Presidente Boric".
Declaraciones del exseremi de Vivienda
La autoridad de la Segpres también abordó las declaraciones del exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, quien sostuvo que Presidencia “recibió un informe que confirma un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva; en él se menciona que no existían irregularidades en lo legal y reglamentario”.
"En primer lugar, nosotros creemos que es imprescindible que todos estos hechos se esclarezcan, por eso se hicieron en su oportunidad las denuncias ante el Ministerio Público, el propio ministro Montes entregó todos los antecedentes. También se proporcionaron los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que se presentaran las querellas correspondientes y nos parece que es fundamental que esta investigación sea exitosa y, de acreditarse delitos, se apliquen las máximas sanciones que establece la ley. Ese es el compromiso que tiene el Gobierno", afirmó.
"Respecto de las declaraciones o dimes y diretes, la ministra vocera fue bien clara, hay una investigación en curso, por tanto, tendrá que la investigación determinar cómo fueron los hechos", añadió.
Elizalde planteó que "nosotros no vamos a ser parte de estas declaraciones de todo tipo que al final no contribuyen a lo que se necesita. O sea, aquí lo importante es que el Ministerio Público lleva adelante su investigación y que esta investigación sea exitosa, más que estar todos los días comentando respecto de información que se va conociendo".
"Respecto de este punto en particular, ella señaló que no era efectivo lo que había señalado esta persona", puntualizó.
En esa misma línea, el ministro de la Segpres aclaró que "se planteó como una noticia el famoso mail que había enviado Ricardo Trincado respecto a los antecedentes que se disponían en ese entonces en el Ministerio de Vivienda, pero le quiero decir que estos antecedentes fueron proporcionados por el ministro Montes a la Fiscalía. Cuando el ministro Montes va a Antofagasta y entrega estas cajas con información, estas carpetas, bueno, dentro de esa información está contenido precisamente este oficio al cual se hace referencia".
Según dijo la autoridad, "toda la información que se ha entregado en estos días corresponde a información que en su oportunidad el propio ministro Carlos Montes entregó a la Fiscalía, entonces, entrar en la dinámica de dimes y diretes, no creemos que contribuya a lo que se requiere. ¿Qué es lo que se necesita? Que la Fiscalía lleve adelante una investigación exitosa para el total esclarecimiento de los hechos y determinar las responsabilidades penales, se apliquen las sanciones que establece la ley".
"Los ministros no se enteran necesariamente de todo lo que acontece en su ministerio"
Bajo este contexto, argumentó que "cuando se recibe información, esta información podríamos decir que es trabajada y analizada por la entidad correspondiente dentro de los distintos niveles jerárquicos que existen en la administración pública. Los ministros no se enteran necesariamente de todo lo que acontece en su ministerio, más aún cuando hablamos de ministerios tan grandes. O sea, si hablamos de ministerios grandes, Salud, Educación, Vivienda, son muy buenos ejemplos al respecto. Y la propia subsecretaria en su momento declaró públicamente esto (...) ella ratificó esta versión".
¿Cuándo se enteró el Gobierno?
"Lo que pasa es que cuando usted habla del Gobierno, está hablando de instituciones públicas... bueno, le insisto en lo que he señalado, la noticia se conoce, parece que sale publicada el 15 (de junio) en la noche y el propio ministro Carlos Montes señala que estando fuera de Santiago, en una actividad, se enteró de esta situación el día 16", informó.
Elizalde llamó a no ser "ansiosos" y a esperar a "que se lleve adelante la investigación, que se determinen las responsabilidades y se apliquen las sanciones. Nosotros creemos que es fundamental que estos hechos se esclarezcan".
"Lo que ha acontecido, a propósito del llamado Caso Convenios, genera una legítima indignación de la cual también somos parte y, por tanto, lo que creemos que se tiene que esclarecer, esperemos que la Fiscalía lleve adelante investigaciones existosas y todas las responsabilidades penales que se determinen, se apliquen las sanciones correspondientes", dijo Elizalde en Estado Nacional.
Posible acusación constitucional contra ministro Montes
Respecto a la posible presentación de una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, Elizalde defendió a su par y aseguró que es una persona "honesta".
"La gran mayoría está comprometido con que se esclarezcan los hechos y finalmente las instituciones hagan su trabajo para determinar tanto las responsabilidades administrativas, que le corresponde a la Contraloría y para determinar las responsabilidades penales, que le corresponde a la justicia sobre la base de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, pero también, en el marco del debate político y sobre todo cuando hay contextos de cierta crispación, bueno, declaraciones sacan declaraciones y se genera un clima que no contribuye a lo que realmente importa y, por eso, insisto en que más que entrar en dimes y diretes, declaraciones de todo tipo, lo que hay que hacer aquí no solo es dejar, sino que contribuir a que la investigación que está llevando adelante la Fiscalía sea existosa", expresó el titular de la Secretaría General de la Presidencia.
"Es una persona honesta"
En relación con lo anterior, comentó que "Carlos Montes es una persona honesta, un servidor público de toda la vida, que además está concentrado en lo que realmente importa, que es hacerse cargo del déficit habitacional para construir un número récord de viviendas en el mandato del Gobierno del Presidente Boric y en eso está concentrado Carlos Montes".
"Entonces, bueno, cuando se presentan acusaciones constitucionales, esas son semanas de distracción para el ministro respectivo. Entonces, si queremos contribuir a que la tarea se haga en materia de vivienda, creo que no contribuye este tipo de acusaciones", fueron parte de sus declaraciones.