Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Orellana y posible tráfico de influencias por 'telefonazo': "Tiene que aclararse"

La ministra también fue consultada sobre un posible futuro cambio de gabinete, asegurando que "evidentemente hay modificaciones que siempre se están pensando".

24horas.cl

Domingo 5 de marzo de 2023

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana se refirió a la polémica que involucra a la diputada Maite Orsini con un llamado a Carabineros por un control de identidad al exjugador Jorge Valdivia, además del alcance de las políticas públicas realizadas por su cartera a un año de Gobierno.

Respecto al polémico "telefonazo" de la parlamentaria, la secretaria de Estado aseguró que "cualquier situación que se pueda evaluar como un eventual tráfico de influencias tiene que aclararse, y yo creo que esa es la vía que ha tomado la diputada al autodenunciarse activamente para que se despeje cualquier duda".

Por otro lado, respecto a sus declaraciones sobre el caso dijo que acciones com estas las "hemos hecho a propósito de mujeres de distintos sectores políticos, porque entendemos que uno de los principales motivos por los que las mujeres no participan en política en igual grado es porque la exposición les genera mucho miedo e incertidumbre, porque sufrimos otro tipos de ataque. Por lo tanto, contener la violencia contra las mujeres en política es una necesidad de fortalecimiento de la democracia", expresó Orellana.

En esa misma línea, continuó señalando que "siempre es bueno defender a las mujeres en la política de la agresividad, porque es algo que no afecta a esa persona en particular, genera un clima que mina y desfavorece la participación de las mujeres en política, que yo creo que es un objetivo que deberíamos compartir todos".

Orellana recordó el caso de la diputada Flores, asegurando que vio "con mucha vergüenza que gente que se declara partidaria al Gobierno le deseaba mal, a propósito de una emergencia obstétrica muy delicada. En ese caso también intervinimos públicamente y también privadamente con el entorno de la diputada para transmitirle nuestro respaldo".

CRÍTICAS AL FEMINISMO

Al ser consultada respecto a algunas críticas al feminismo referentes a la defensa de algunas mujeres afectadas y no otras, la ministra fue enfática en señalar que "cada vez que ha estado en conocimiento que una oficial de Carabineros o de la PDI ha sufrido una agresión yo me he comunicado con el general director o con el director general como ministra".

"Es interesante que al movimiento de defensa de los trabajadores no se le acusa de defender los derechos de los trabajadores o al movimiento ambientalista de defender al medio ambiente. Si uno mira la historia, puede ver que los efectos de las luchas que ha sostenido el movimiento feminista han beneficiado a todas las mujeres. La lucha por el voto no fue para algunas, fue para todas", expuso la autoridad.

La ministra continuó sobre este punto señalando que "cada quién puede hacer sus cr´íticas de las consignas, de lo que digan las dirigentas, pero en lo concreto, en los efectos que ha tenido la lucha sostenida de los movimientos de mujeres ha sido siempre en beneficio del conjunto".

"El movimiento feminista no es un bloque pétreo, siempre han habido disensos, matices, distintos énfasis y creo que es lo que ha permitido que siga activo", aseguró la titular de la Mujer y Equidad de Género.

En ese sentido, Orellana subrayó que "yo no puedo hablar por todas porque hay distintas posiciones. Yo soy feminista, fui activista, pero hoy en día soy ministra, no soy la vocera del movimiento feminsita en Chile (...) Soy una feminista que es de izquierda, y por lo tanto siempre creo que la base es el acceso a los derechos sociales, a condiciones materiales dignas de vida mínimas, y esa es la línea que hemos impulsado", recordando una serie de medidas realizadas por su cartera.

¿GOBIERNO FEMINSITA?

La ministra también fue consultada sobre los resultados de la encuesta Black And White en la que el 63% de las personas no percibe que el Gobierno sea Feminista pese a autodefinirse así.

Sobre este punto la titular de la Mujer y Equidad de Género afirmó desconocer la metodología en la que se basa el estudio, planteando también que "cuando uno habla de tendencias de opinión de la población en general tiene que saber salir de la foto de momento y poder mirar el histórico".

"Primero, la adhesión, el decir que se declaran feministas, nunca ha superado más de un tercio de la población (...) porque es un movimiento contracultural. Lo que sí tiene adhesión son diversas causas que promueve el movimiento, tales como el fin de la violencia contra las mujeres, la paridad salariar, la corresponsabilidad, los derechos sexuales y reproductivos. Todas esas cosas van subiendo en adhesión, en parte, por el mismo crecimiento del movimiento. Nadie podría negar que después del Movimiento Ni Una Menos de 2016 aumentó la discusión al respecto", señaló la autoridad.

Orellana además aseguró que "una de las medidas más valoradas del año 2022 es la Ley de Responsabilidad Parental y Pago efectivo de las Pensiones de Alimentos, y ese camino es el que vamos a seguir". 

Asimismo dijo que "la idea de un Gobierno Feminista es una apuesta que se hizo antes de que yo fuera ministra, que a mi me genera siempre un poquito de contradicción, porque el movimiento siempre dice que son autónomas del Gobierno, y de repente es cómo que yo tuviera que hablar por organizaciones que siempre son muy marcadas en distinguirse de cualquier actividad partidaria".

FISCAL NACIONAL

En cuanto al nombramiento de Ángel Valencia como fiscal nacional, tras ser abogado por hechos de violencia sexual, la ministra señaló que "no hubo veto" para su elección, pero que sí dio su opionión al respecto en el Comité Político.

"Independiente de mi opinión personal y los fantasmas que levante al respecto, lo importante es que estamos cumpliendo nuestro trabajo. Ya nos reunimos con el fiscal nacional en ejercicio, ya logramos que después de nueve años, desde que existe el circuito intersectorial para el femicidio, la Fiscalía firmó el convenio en el que se integran formalmente", explicó.

Lo anterior busca ordenar los procedimientos y la intervención para no "abrumar" a las familias. El ingreso de manera formal del ente persecutor obligará a que todas las fiscalías regionales participen, ya que estas funcionaban de manera autónoma, sin tener la necesidad de estar en el circuito. Sobre este último punto, las regiones en las que participaban habían mejores índices en el combate de la violencia contra la mujer, precisó Orellana.

CAMBIO DE GABINETE

La ministra también fue consultada sobre un posible futuro cambio de gabinete, asegurando que "evidentemente hay modificaciones que siempre se están pensando".

"Creo que el equipo de Gobierno siempre está sujeto a evaluación, incluyéndome. Tenemos que dar lo mejor de nosotros, y en el caso que se requiera una mejora, siempre tenemos que estar disponibles para dar un paso (al costado) si el conjunto se ve beneficiado", añadió la secretaria de Estado.

Asimismo dijo que "el Presidente va a tomar una decisión pero sin presión de analistas, opinólogos, columnistas y toda la variedad de la opinión pública".