Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Minería aseguró que el cierre de Ventanas "es una decisión del directorio de Codelco"

La titular de Minería, Marcela Hernando, estuvo en Estado Nacional Prime y se refirió a la decisión de cerrar Fundición Ventanas de Codelco, una medida que ha generado opiniones divididas entre la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre y el Gobierno. Además, aseveró que desde el Ejecutivo respaldaron la determinación.

24horas.cl

Domingo 19 de junio de 2022

En un nuevo capítulo de Estado Nacional Prime, la ministra de Minería Marcela Hernando se refirió a la decisión que tomó el Gobierno de cerrar Fundición Ventanas de Codelco, medida que ha generado una serie de repercusiones y consecuencias.

"Es una decisión del directorio de Codelco y eso se tomó el viernes en la tarde. El Gobierno lo que hizo fue tomar conocimiento de aquello y respaldarlo (...) Esta es una decisión que se debería haber tomado tal vez hace mucho tiempo, son más de 30 años de una crónica anunciada. La decisión del directorio la supimos ese mismo día, nadie podía estar seguro de cuantos votos serían", afirmó Hernando.

Al ser consultada sobre dónde se procesará el mineral en el futuro, declaró que la Empresa Nacional de Minería y Codelco son los encargados de definir un nuevo lugar de trabajo.

"Son temas de logística que lo tendrán que ver entre Enami y Codelco, pero lo importante es que exista la posibilidad de que los materiales que entregan la pequeña y mediana minería, entre la cuarta y la sexta región, se puedan procesar en otra parte y no solo en Ventana", indicó.

Trabajadores y anuncio de paro nacional

Los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre (FTC) anunciaron un eventual paro nacional tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno en la reunión que se llevó a cabo este sábado. Sobre este tema, explicó las medidas que debe tomar Codelco tanto con los trabajadores directos, como indirectos.

"Debe existir y existe una mesa, que debería liderarla el Gobernador Regional, y allí participar todos los organismos de Gobierno que tengan que hacerse cargo de esto. En forma directa, Codelco tiene 350 trabajadores directos aproximadamente de la fundición y cerca de 400, 500 indirectos que prestan servicios de alimentación, de guardia, seguridad, etc. De esos contratos indirectos Codelco también tiene que conversar con ellos, porque como la refinería va a seguir funcionando, muchos de esos contratos van a seguir prestando servicios al complejo, entonces hay que partir por los trabajdores directos más lo indirectos", explicó.

Sobre la reubicación de los 350 trabajadores, declaró que "puede ser en otras regiones y lo que ha dicho Codelco es que tienen planes de egreso, planes de reubicación en otras fundiciones, aprovechando el expertiz que tienen, cuando se habla de reconversión podría ser dentro de la misma minería". 

Emisiones contaminantes y el efecto en las personas

Por parte, se refirió al plan de inversiones de 52 millones de dólares que tiene como objetivo bajar las emisiones contaminantes, afirmando que "Codelco es responsable del 62% de todas las emisiones de dióxido de azufre", un material que es altamente tóxico para las personas.

"Existe un promedio anual, que es de 60 microgramos por metro cúbico de dióxido de azufre, por hora es 350 y la fundición mantiene sus niveles anuales y cumple con la norma (...) Pero tienen algunos peak diarios, como el del día 6 de junio que llegó sobre 1200 y 1350 en una de las notas que vi. Eso es tremendamente grave porque sobre los 500, una exposición de más de 10 minutos, puede ser tremendamente grave para alguien", dijo.

En ese sentido, explicó que al mezclar dióxido de azufre con agua se forma ácido sulfúrico y en los pulmones de las personas hay agua:  "Por lo tanto, si los niños o los adultos mayores respiran dióxido de azufre, se va a transformar en ácido y eso es lo que ha provocado algunos de los episodios (...) Sabemos por los inventarios de emisiones que se hacen y en el inventario de 2021, que Codelco es responsable del 62% de todas las emisiones de dióxido de azufre".

Por esta razón, una forma de mantener los niveles anuales de dióxido de azufre y cumplir con la norma actual "es invirtiendo estos 52 millones de dólares (...) Con eso estaríamos capturando el cerca del 96% de las emisiones y la norma internacional es 99%, para llegar a esa cifra tenemos que construir una fundición nueva".

Sin embargo, enfatizó que con ese plan de inversiones "lo único que tú logras hacer es ponerte al día con la norma vigente hoy, pero no con la norma estandar internacional que es el que corresponde".

Las otras 19 empresas contaminantes 

Si bien el cierre de Fundición de Ventanas corresponde a una medida medio ambiental importante, existen otras 19 empresas en ese cordón industrial que siguen contaminando, motivo por el cual la Ministra recalcó el hecho de que esas industrias "tienen que hacer sus propios planes y cumplir con la norma".

"Esa es una zona saturada y a nosotros nos parece que es tremendamente importante cerrar una fuente de dióxido de azufre porque las personas están muy cerca y estos son componentes tremendamente tóxicos. Uno podría decir que los asociados a la fundición son principalmente el azufre, arsénico, particulas tamaño 10 y 2,5, nitrógeno probablemente, pero hay una serie de otros componentes que están presentes en la bahía y no solo son producidos por la Fundición de Codelco, hay una serie de otras empresas que tienen que establecer sus propios planes y que algunas de ellas tendrán que hacer esfuerzos por cumplir con la norma".

"El Estado solo puede partir dando el ejemplo y a mí me parece que ese es un acto de tremenda valentía por parte del Presidente de apoyar esto, haciéndonos cargo de lo que significa para los trabajadores, que no van a ser abandonados en este tema, aquí hay una preocupación especial por ellos, pero también entender que este es un proceso que viene desde hace tiempo y que el Ministerio del Medio Ambiente hará las exigencias que corresponda a las otras empresas que ahí están", agregó.

Sobre la misma, agregó que toda industria, sin importar su producción, debe ser amigable con el medio ambiente y cumplir con los estándares internacionales.

"Creo que toda la actividad industrial en Chile, minera y no minera, nosotros queremos más minería, pero la queremos amigable con el medio ambiente, las tecnologías están. Existen fundiciones en el extranjero que algunas están instaladas en capitales de ciudades países modernos, como Alemania y, sin embargo, no emiten porque hay la tecnología adecuada. Lo que queremos es que quienes hagan actividad empresarial, de cualquier tipo que sea, cumplan con las normas y estándares medio ambientales", expresó.

Óscar Landerretche y Codelco 

El expresidente de Codelco Óscar Landerretche dijo en su libro "Hacia un nuevo pacto" que "hace 15 años no se procesa practicamente nada de la producción de Codelco". Sobre esto, la autoridad manifestó que "eso no es efectivo".

"Si uno mira la capacidad de Fundición de Ventanas es de 410 mil de toneladas mensuales y de la pequeña y mediana minería vienen cerca de 100/160, el resto son concentrados de Codelco", dijo, para luego agregar que "los de Enami son entre 100 y 160 mil de estos 410 que se funden ahí".