Click acá para ir directamente al contenido

Mario Desbordes tras estudiantes quemados en el INBA: "Lo que planteé es que (la directora) debería haber renunciado"

"Si la directora nos dice que este es un hecho aislado, o ella no sabe lo que pasa en su liceo o es parte del problema", planteó el próximo edil de Santiago.

24horas.cl

Domingo 3 de noviembre de 2024

El alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes, participó en una nueva edición de Estado Nacional, instancia donde abordó la explosión registrada en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) que dejó a 35 personas afectadas. 

Cabe mencionar que, según la última actualización del Ministerio de Salud (Minsal), del total de personas heridas inicialmente, hay 21 que se mantienen hospitalizadas y 6 de ellas se encuentran en estado crítico. 

Respecto a este tema y a las declaraciones emitidas por la rectora del establecimiento, María Alejandra Benavides, el próximo alcalde de Santiago aseguró que "evaluará" su continuidad. 

"Yo he dicho que lo voy a evaluar. Yo lo que planteé en algún minuto es que ella debería haber renunciado. Sé que es incómodo lo que estoy planteando, pero si la directora nos dice que este es un hecho aislado, o ella no sabe lo que pasa en su liceo o es parte del problema, porque constantemente, desde dentro del IMBA, se sale a lanzar molotov a buses del Transantiago que pasan por ahí afuera, han sido incendiados varios buses. Constantemente se ataca a Carabineros, a la unidad militar que está al lado, las imágenes son de todos los meses, de más de una vez al mes, entonces, ¿cómo va a ser esto un hecho aislado?", cuestionó. 

Asimismo, comentó que "me parece que la fiscal Macarena Cañas, que la he visto en varias intervenciones, está haciendo un trabajo súper acucioso, confío mucho en la pega que está haciendo, porque se nota que está tomando las medidas que corresponde. Acaba de allanar el establecimiento, hay que determinar qué adultos y qué jóvenes están involucrados en estos hechos de violencia". 

Finalmente, señaló que "no es tolerable la violencia como herramienta de lucha política, eso hay que erradicarlo, en democracia no corresponde y, por lo tanto, hay que partir de la base que tenemos que separar el 'alumno problemático' con los casos en donde ya se comete delito y hay que tratarlos como tal"