El alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes, se refirió a los primeros pasos que tomará cuando asuma en su nuevo rol el próximo 6 de diciembre, especialmente en lo referido a la seguridad. En esa línea, confirmó que el Gobierno se contactó con él para colaborar en su gestión.
"He recibido el llamado del Gobierno para trabajar juntos", comenzó señalando la autoridad, quien agregó que tanto el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, como la ministra del Interior, Carolina Tohá, se comunicaron con él. "Conversé con ambos y nos vamos a juntar", precisó.
Asimismo, afirmó que el presidente Gabriel Boric también lo llamó para felicitarlo. "Yo lo había emplazado varias veces en términos de que, si ganaba, yo le pedía que mantuviera el mismo nivel de inversión que se ha visto en los últimos 7, 8, 10 meses en la comuna, que es bien alto. Me contestó que por supuesto que sí", sostuvo.
"Él tiene muy claro que vamos a trabajar juntos un año en su Gobierno, con muchos alcaldes, incluyéndome, que no son de su color político", comentó.
📌 #ENacional
— 24 Horas (@24HorasTVN) November 3, 2024
Alcalde electo de Santiago @desbordes: "Yo ya he recibido el llamado del Gobierno para decirme que vamos a trabajar juntos"
🖥 @tvnplay ➡️https://t.co/73PDIGaaxC
📡 En vivo ➡️https://t.co/dScQTp6tzj pic.twitter.com/vo0gyexcYC
Desbordes: "Me opongo a la cárcel de máxima seguridad"
Por otro lado, el alcalde electo aseguró que se opone a construir una cárcel de máxima seguridad en la comuna, específicamente en la calle Pedro Montt.
"Es innecesario construir una cárcel de máxima seguridad ahí", añadió, para luego agregar que "el criterio internacional recomienda que las cárceles de máxima seguridad, con presos de mayor peligrosidad, sean instaladas fuera de los radios urbanos".
"Le hago una invitación al ministro de Justicia (Jaime Gajardo) a que modernicen el código de procedimiento penal, de manera tal que todos estos presos de máxima peligrosidad, calificados así por un tribunal, realicen todos sus trámites de manera telemática (...) Ese traslado es tremendamente peligroso", comentó.
"¿Cuál es la razón principal para construir la cárcel ahí? Simplemente económica. Cuando transformas esto en un proceso de ampliación de la cárcel de Santiago 1 (...) lo que haces es endosarle el costo al concesionario y se lo pagas a él en cómodas cuotas como parte del contrato", sentenció.