Este domingo, el excandidato presidencial y líder del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, participó en una nueva edición de "Estado Nacional", instancia donde aseguró que el "gasto fiscal" está "completamente desatado".
"El liderazgo es decir 'estas son las prioridades y en esto tenemos que abocarnos para tener una solución'. Lo que estamos viviendo ahora es un caos de liderazgo en el Gobierno. No sabemos para dónde se va", comentó.
Asimismo, afirmó que "aquí hay un gasto fiscal completamente desatado, que es una falta que finalmente atañe a la clase media y clase media emergente. La falta de confianza y credibilidad en este Gobierno ha hecho que caiga la productividad".
Profundizando en el gasto fiscal, el economista dijo que "la primera medida es bajarlo, bajar el IVA a los medicamentos y a la canasta básica, poner movimiento al sector privado para que produzca más (...) Si hacemos que Chile a crecer como se merece, trayendo inversión extranjera, Chile va a volar en términos de dinero".
Reacción del ministro Marcel
Los dichos del exaspirante a La Moneda causaron la reacción del actual ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien desmintió sus palabras y comentó que "hay personas que pueden construir una realidad alternativa propia y desde ahí construir sus argumentos".
Al respecto, comentó que "es difícil encontrar por dónde empezar porque no hay ninguna de esas afirmaciones que se concilie con los datos".
Según el secretario de Estado, "el año pasado el gasto público cayó 23% en términos reales, es la mayor consolidación fiscal que ha habido en el mundo, que hubo en el mundo durante el año 2022, solo después de Noruega. Eso no solamente significó reducir el nivel real del gasto fiscal, sino que además, dentro de eso, absorvimos el costo de la PGU, que para el primer año no tenía financiamiento".
"Para este año, el crecimiento del gasto público va a ser de 1,4%. Dentro de pocos días vamos a entregar el Informe de Finanzas Públicas, donde se va a detallar ese dato", complementó.
Empleados públicos
Además, se refirió a los dichos de Parisi sobre los 56 mil empleados públicos que habrían sido contratados en este período, señalando que "los empleados públicos es un dato que sale de una encuesta, la encuesta del Instituto Nacional De Estadísticas (INE), y la verdad es que muchas veces nos hemos encontrado en las encuestas, sean del INE, de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica, que cuando a la gente se le hace la pregunta de '¿en qué sector trabaja?', esa respuesta es muy variable".
"Si uno sigue los datos de esas encuestas, lo que va a encontrar es que ha habido trimestres en que ha crecido 80 mil y al trimestre siguiente cae 50 mil y al siguiente sube 40 mil", explicó Marcel.
Datos concretos
De acuerdo a lo informado por la autoridad, "nosotros tenemos los datos que son los datos administrativos, son el universo, no es una encuesta que dependa de la subjetividad de la persona que responde, porque cuando a alguien se le pregunta si trabaja en el sector público o sector privado, hay muchos espacios grises entre medio. A lo mejor, por ejemplo, algún funcionario de acá del canal, si se le preguntara a lo mejor diría que trabaja para el sector privado, otro diría que trabaja para el sector público y dependiendo de a quién encuestan, van cambiando los resultados de un mes a otro".
"La cifra que nosotros tenemos, es que el empleo público ha permanecido prácticamente constante. De hecho, tuvo una pequeña caída durante el año pasado. De hecho, este es el primer Gobierno en que ha ca´do el empleo durante su primer año de Gobierno y eso tiene fundamentalmente que ver con lo que ocurrió durante la pandemia, que se contrató a muchas personas para reforzar las vacunaciones, las campañas del sector de la salud y, a medida que la pandemia fue pasando, algunas de esas personas salieron del sector público", reveló.
"Hay personas que pueden construir una realidad alternativa propia y desde ahí construir sus argumentos, per yo creo que la ciudadanía tiene un cierto sentido común y, por lo demás, hay muchos que están observando la realidad chilena", reflexionó sobre las palabras de Franco Parisi.
Estrategia Nacional del Litio
El titular de Hacienda también abordó la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.
Al respecto, aclaró que "tenemos que partir un paso más atrás, porque el litio, a diferencia del cobre por ejemplo, en la ley está reservado para el Estado".
"La ley establece que no se pueden entregar concesiones como las que se entregan en la minería del cobre, solo admite la posibilidad de que participen privados ya sea a través de contratos, como los que tienen ahora dos empresas con Corfo, o mediante su propia producción", aseguró.
"Lo que hoy día hay son contratos de arrendamiento, no son concesiones, son contratos de arrendamiento de la Corfo a estas dos empresas con cuotas de producción", detalló.
Para profundizar, Marcel planteó lo siguiente: "Entonces, ¿qué es lo que ha anunciado el Presidente como Política Nacional del Litio? Que, de esa forma de participación del sector privado, se abre una nueva alternativa, que es a de asociación con el sector público a través de sus empresas, particularmente en el corto plazo, de Codelco y eventualmente de Enami, o sea, en otras palabras, desde el punto de vista de la participación privada, al abrirse estas alternativas, surgen nuevas posibilidades de desarrollo de estas industrias".
"En el discurso del Presidente yo creo que hay dos precisiones que son importantes de recordar. Una, que el tema del control lo define para los contratos en el Salar de Atacama y además ese es un control que se puede ejercer de distintas maneras; y luego señala que para nuevos proyectos en los cuales se produzca esta situación púlico-privada, habrá participación mayoritaria del Estado en aquellos que tengan significación estratégica, lo cual significa que puede haber muchas variedades posibles de asociación y de participación, depediendo de los proyectos que vayan surgiendo", enfatizó.
¿Habrá participación mayoritaria de privados?
Consultado sobre si habrán proyectos a futuro de explotación del litio donde los privados sean mayoritarios, respondió que "podría haberlos, efectivamente".
SQM
Para finalizar, el ministro de Hacienda entregó su opinión sobre la compañía SQM e indicó que "tiene una historia que es compleja desde sus orígenes, cómo se generó el control de la empresa en su momento, el tema del financiamiento de las campañas, pero SQM también ha tenido una tranformación muy importante".
"SQM hoy día es una empresa que se ha tecnificado sustancialmente. Es una empresa que ha estado invirtiendo en la sostenibilidad de sus proyectos", aseveró.
"Por lo tanto, el presente no es simplemente una mera proyección del pasado", apuntó Marcel.