Click acá para ir directamente al contenido

Jackson descarta ser candidato presidencial del Frente Amplio y dice que hace un "mea culpa" por dichos sobre Caso Pío Nono

"Creo que en lo personal reaccionamos muy rápido con poca información y creo que eso es algo que tenemos que aprender de los procesos políticos, que en general eso conduce a errores", sostuvo.

24horas.cl

Domingo 14 de julio de 2024

El exministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, fue invitado a una nueva edición de Estado Nacional, instancia donde abordó las elecciones generales del Frente Amplio, su eventual candidatura presidencial, la gestión del actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric y sus antiguos dichos por el Caso Pío Nono

En primer lugar, Jackson se refirió a su postulación para llegar al comité central del Frente Amplio. "Yo me puse a disposición de poder encabezar la lista que represento, que es 'Creer para crear' y, de esa manera, poder aportar al debate colegiado de cerca de 110 miembros, que integremos ese espacio, si es que así lo decide la militancia, y obviamente que me interesa aportar", dijo. 

En ese contexto, fue consultado sobre si tiene aspiraciones presidenciales, lo que fue descartado tajantemente por el exministro. "(Lo descarto) absolutamente, totalmente", sostuvo. 

Análisis sobre el Gobierno del Presidente Boric

Por otra parte, Jackson fue consultado sobre su visión respecto a la gestión que ha realizado el Presidente de la República, Gabriel Boric. 

Sobre esto, la exautoridad comentó que "el Gobierno del Presidente Boric va a ir ganando una adhesión en este tiempo que queda, esa es mi impresión, porque con la economía ya más armada, más reforzada después de lo que ocurrió en los años desde el estallido y la pandemia, y luego el efecto inflacionario por efectos externos y también internos, bueno, ese proceso ya se ha ido regularizando, hay aumentos históricos del salario mínimo y, por lo tanto, del poder adquisitivo de las personas, y ahora empieza también con inversiones que vienen hace dos años creciendo mucho, sobre todo la inversión extranjera. Ahora debería materializarse en puestos de empleo y esperemos que esas buenas noticias empiecen a llegar". 

"Pero, en términos programáticos, a pesar de esos obstáculos, el Gobierno ha avanzado en cosas materiales muy importantes, cosas que eran anhelos y también promesas por parte del mismo Gobierno", añadió. 

Relación del Gobierno con el PC

En cuanto a la relación entre el Gobierno y el Partido Comunista (PC), desde donde han surgido ciertas críticas, Giorgio Jackson indicó que "yo creo que al interior del Gobierno, militantes de los distintos partidos se han portado extremadamente leales. Yo no he visto, ni cuando fui ministro en Segpres o en Desarrollo Social, ni tampoco desde acá afuera, no he visto ninguna señal de que algún dirigente de partido que está en el Gobierno haya tenido alguna actitud desleal, ninguna. Al menos esa es mi opinión". 

"Los dirigentes políticos que expresan desde el Congreso, han habido yo diría casi de todos los partidos, más de alguna ocasión en la que han presentado alguna diferencia con el Gobierno, es algo ojalá evitable, pero es algo que ha pasado con todos los partidos prácticamente del Frente Amplio, del Partido Comunista, del Partido Regionalista, del Partido Socialista, del PPD, de todos, y que no es la excepción en el Partido Comunista", puntualizó. 

"Yo, lo que espero y a lo que aspiro es a que las dirigencias de los partidos, ¿para qué sirven? Para ojalá no hacer de las críticas, de los debates, algo que necesariamente tenga que salir como pugna hacia afuera", dijo. 

Dichos por Caso Pío Nono

El 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió unánimemente de los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos a Sebastián Zamora, excarabinero implicado en la caída de un joven desde el Puente Pío Nono en medio el 2 de octubre de 2020, en medio del estallido social, instancia conocida como el Caso Pío Nono. 

Jackson, respecto a este caso, había emitido duras críticas en sus redes sociales, catalogando al uniformado como un 'funcionario criminal', entre otros dichos. 

En relación a sus antiguas declaraciones, el ministro Jackson hizo un "mea culpa" y se mostró dispuesto a mantener una conversación con Zamora. 

En Estado Nacional, manifestó que "sin duda, hago el mea culpa y creo que hay que hacer un mea culpa en la justa medida"

"Lo principal es que creo que en lo personal, y creo que es una situación que nos afecta a quienes estamos en la opinión pública, reaccionamos muy rápido con poca información y creo que eso es algo que tenemos que aprender de los procesos políticos, que en general eso conduce a errores. Y, por lo tanto, salir muy rápido con una opinión sin tener toda la información o eventualmente desde el lenguaje que uno ocupa, eso es algo que me ha tocado vivir en las distintas veredas y por lo tanto ha sido un aprendizaje para mí", aclaró.