Click acá para ir directamente al contenido

Hassler descarta "absolutamente" que solicitud de militares sea estrategia para la reelección

La alcaldesa de Santiago afirmó que "la situación de seguridad en la comuna está mejor que cuando llegamos".

24horas.cl

Domingo 17 de marzo de 2024

Este domingo 17 de marzo, en una nueva edición de "Estado Nacional", la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, abordó la solicitud de desplegar a los militar en las calles, la delincuencia e inseguridad en su comuna y las próximas elecciones municipales.

En conversación por Matías del Río y Constanza Santa María, la jefa comunal aseveró que desde el municipio "estamos haciendo acciones concretas para mejorar la situación" de seguridad. 

La autoridad afirmó que durante su gestión "hemos mejorado en varios ámbitos, sobre todo en el control territorial que ha tenido el narcotráfico y crimen organizado en nuestra comuna", y destacó la recuperación de "40 casas que estaban bajo la comisión de delitos y que estaban tomadas por el narcotráfico". 

En ese sentido, Hassler fue enfática en señalar que "la situación de seguridad en la comuna está mejor que cuando llegamos", aunque reconoció que todavía "falta mucho por mejorar".

"Por ejemplo, Plaza de Armas y los paseos principales estaban en una situación que estaba desbordada cuando llegamos (...) asumimos la comuna en una situación muy crítica, de abandono", complementó, precisando además que el fortalecimiento de la seguridad "no es un camino de 2 años y ocho meses (tiempo de su gestión), es algo del Estado".  

Respecto a la recuperación de los espacios públicos, la alcaldesa expresó que "hemos hecho mucho más que cualquier municipio". En cuanto a la situación específica del Barrio Yungay, sector donde vive el Presidente Gabriel Boric, manifestó que existe un problema de seguridad que se desprende del escenario como país, pero que "estamos mejorando con el trabajo interinstitucional". 

Apoyo del oficialismo en elecciones municipales 

Al ser consultada por el apoyo de su sector para ser reelegida como alcaldesa de Santiago, Hassler aseguró que "en general el oficialismo está junto a la candidatura y junto a la gestión". 

En esa línea, aseveró que incluso el Partido Socialista decidió respaldar su candidatura, pese a que existe la "aspiración individual" de Ismael Calderón (PS) de competir por la alcaldía. 

"Creo que vamos a llegar con todos los apoyos de los partidos, incluyendo del Partido Socialista (...) tengo confianza que tenemos la candidatura con mayor fortaleza para profundizar un proceso de cambio en Santiago y recuperar la comuna", indicó. 

Hassler respalda apoyo militar en las calles 

Irací Hassler fue una de las jefas comunales que se sumó a la petición del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, de desplegar a las Fuerzas Armadas en algunos puntos específicos de la región Metropolitana, pero bajo las condiciones del proyecto de infrestructura crítica que actualmente se está tramitando en el Congreso. 

La militante del Partido Comunista justificó la necesidad de contar con militares en las calles en consecuencia de la baja dotación policial. 

"Lo fundamental es fortalecer a las policías, nosotros deberíamos tener más policías en Plaza de Armas, el Parque de los Reyes, y nos dimos cuenta que no hay suficiente dotación. Pedimos militares porque necesitamos abordar una situación compleja a nivel país (...) hay un crimen organizado instalado", sostuvo. 

Bajo ese contexto, la autoridad manifestó que los homicidios, por ejemplo, "es el problema más grande que estamos enfrentando y por eso hemos generado planes de recuperación". 

"Tengo la convicción de que hemos ido recuperando lugares, pero esto requiere mucho más y todas las capacidades del Estado deben estar a disposición de que enfrentemos una crisis en seguridad (...) necesitamos a los militares para permitir que las policías atiendan otras necesidades", agregó. 

Hassler versus Jadue

Ante la solicitud de Vodanovic, Hassler y otras autoridades de sacar a las Fuerzas Armadas a las calles, el alcale de Recoleta, Daniel Jadue (PC), acusó a "algunos colegas" de "mimetizarse con los discursos de la ultraderecha" y de estar "desesperados" por lograr la reelección en las próximas elecciones municipales.

Frente a ello, la líder de Santiago señaló no compartir "las declaraciones de Jadue. Aquí hay una preocupación real por los vecinos y vecinas. Más allá de discusiones, lo que necesitamos es dar una respuesta y soluciones concretas a lo que necesita la ciudadanía, y eso requiere de un gran acuerdo nacional en seguridad". 

En cuanto a la reelección, Hassler descartó "absolutamente" que la petición de apoyo militar sea una estrategia para revalidar un nuevo periodo. 

Polémica por compra de clínica Sierra Bella

Finalmente, la alcaldesa se refirió a la polémica compra de la clínica Sierra Bella, asegurando que "no hay mérito para que me formalicen".  

Esta controversia se remonta a principios de 2023, cuando el Municipio de Santiago oficializa la intención de adquirir dicha propiedad y firma la compraventa por $8.252 millones, a pagar en tres cuotas. 

Semanas después, la Contraloría objetó la compra tras comprobar que el precio que pagaría la administración Hassler a la Inmobiliaria San Valentino estaba abultado en miles de millones, ya que las tasaciones no estaban en regla.

En ese sentido, la jefa comunal aclaró este domingo que "el Concejo Municipal sufrió el acoso de los diputados del Partido Republicano y el engaño de los tasadores".

"Eso por supuesto que no estaba previsto y por eso junto al municipio nos querellamos contra los tasadores y esperamos que eso se resuelva", zanjó.