En una nueva edición de Estado Nacional estuvo como invitado el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, quien se refirió a los diferentes crímenes que se han cometido durante los últimos días, especialmente dentro de Santiago, así como también cuáles son los planes desde el Gobierno para enfrentar esta ola de violencia, específicamente ad portas de las Fiestas Patrias.
Con respecto a la muerte del carabinero la madrugada de este domingo, luego de recibir un disparo en las afueras del Teatro Caupolicán, Durán especificó que de acuerdo a los antecedentes preliminares, "no portaba su arma de servicio, de manera que fue una actividad completa y absolutamente como ciudadano", agregando que los detalles de lo sucedido deben seguir siendo investigados.
Destacando que el hecho se produjo en medio de una disputa que involucró el uso de armas de fuego, el delegado Durán comentó que durante el último tiempo "hay una cantidad mucho mayor de armas de fuego en circulación y por eso es que en el marco de nuestra estrategia nacional y regional contra el crimen organizado juega un rol muy importante la lucha contra las armas de fuego".
"Estamos trabajando activamente para enfrentar el mes de septiembre"
Frente al alto número de homicidios que se han registrado durante los últimos días en la región Metropolitana, y especialmente considerando que durante el último interferiado ocurrido en julio la cifra de fallecidos aumentó, destacando el ataque múltiple en Lampa, es que surgen las inquietudes sobre qué pasará durante Fiestas Patrias y los cinco días feriados que habrá.
Si bien el delegado Durán no abordó en detalle el plan policial que se ejecutará durante esos días, si aclaró que "habrá mucho más esfuerzo de despliegue policial. Un tema que tiene que ver con la reorganización de los servicios, con el sistema de turnos, con cómo se focaliza, con cómo se fortalece el patrullaje en sus distintas modalidades".
Sin embargo, y teniendo en cuenta la petición que existe por parte de diferentes diputados de contar con presencia militar, Durán aseguró que por el momento "no está en la planificación del mes de septiembre esa función. Primero porque supondría que contarámos con ley de infraestructura crítica o un Estado de Excepción; y como ya he señalado aún cuando es una facultad constitucional que nunca se descarta a priori como parte de las herramientas del Estado, no parece ser la adecuada en estos momentos".
"La clave es desbaratar las bandas criminales"
Además de contar con una planificación especial para Fiestas Patrias, el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, explicó que una de las claves para poder enfrentar la delincuencia es poder desbaratar a bandas criminales, algo para lo que actualmente se cuenta con más herramientas.
"Hoy hay un trabajo de inteligencia que yo diría se está desplegando con mucha más fuerza, entre otras cosas, a través de la creación de la unidad de acción y seguridad, que dispuso el presidente de la República y que me corresponde llevarla adelante en la región Metropolitana. Esta unidad es bien importante porque por primera vez incorpora en labores relacionadas con crimen organizado a la Agencia Nacional de Inteligencia, a Gendarmería, ambas policias y a los órganos del Estado que correspondan".
"Como nunca hemos tenido un incremento de imputados conocidos en materia de delitos violentos"
En esta misma línea, y sobre la clave de enfrentar al crimen organizado, es que Durán destacó el fortalecimiento de fiscalías y lo que se ha invertido en esta materia, lo que ha tenido como resultado "un incremento de imputados conocidos en materia de delitos violentos, particular de homicidios", explicó.
Un ejemplo de esto, es que específicamente en los hechos de violencia ocurridos en la comuna de La Pintana, la cual ha registrado un mayor número de homicidios en estos últimos días, es que el delegado presidencial destacó que "de hecho, a próposito de algunos, no todos, algunos de los hechos de La Pintana, ya hay personas detenidas, algunos inclusos confesos", comentó.
"Esto es bien importante porque revela un esfuerzo, porque necesitamos, por supuesto que no queremos que ocurran homicidios, pero si ocurren homicidios es muy importante dar con los responsables a la brevedad, con el próposito de que no se consagre la impunidad, porque ello es una respuesta del Estado muy potente", finalizó Durán.