La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la muerte de un adolescente de 16 años en la comuna de Maipú, quien terminó baleado luego de una discusión entre vecinos.
En el programa Estado Nacional, la autoridad abordó específicamente la detención de una persona por parte de personal policial, quien podría ser el autor del crimen del joven.
"Es una tragedia esto, porque es una muerte ocasionada producto de la presencia de armas y su uso indiscriminado", comenzó señalando.
En este sentido, precisó que "esto es un conflicto de vecinos en que una de las partes agarra el arma y empieza a disparar y la víctima termina siendo un adolescente, y además hay heridos que también son menores. Esto es como muy sintomático de cosas que tenemos que frenar en nuestra sociedad. Tenemos que frenar la violencia en todas sus formas, pero cuando tiene la presencia de armas de fuego, su riesgo es mucho mayor".
"Hubo una respuesta policial oportuna"
A pesar de lo anterior, la secretaria de Estado destacó que "en este caso hubo una respuesta policial muy oportuna, hay ya un detenido, esperamos que se esclarezca y que también las medidas que se están tomando, que han sido varias en estos años y que se van a reforzar ahora después de las decisiones que tomó el Presidente la semana antepasada, nos ayuden a contener este uso indiscriminado de armas para cosas que definitivamente jamás debieron usarse las armas, por ejemplo, conflictos vecinales".
Detenido tenía antecedentes
De acuerdo a la información que han entregado las autoridades, el detenido por el crimen del adolescente mantenía antecedentes policiales. Pese a esto, estaba en libertad.
Consultada al respecto, la titular del Interior dijo que "hay que conocer en detalle esos antecedentes de su trayectoria, pero un tema que tenemos en Chile y lo tenemos en un proyecto de ley hoy día en el Parlamento, es que hay personas que a veces cometen una sucesión de delitos de no mayor gravedad, que no concluyen en nada, pero que se van acumulando".
"Cuando esas personas vuelven a ser acusadas de un delito, debiera eso sopesarse con mucha fuerza, respecto de las medidas cautelares que se toman, respecto a cómo se pondera el caso, en que se está analizando su culpabilidad, porque es algo frecuente. Si son delitos más graves, eso no debe suceder, por delitos graves una persona tiene que ir presa. Ahora, pasa que igual las condenas ahora se cumplen y una vez cumplidas, la persona sale. No conozco el detalle de los antecedentes penales de esta persona", agregó.
En cuanto a los antecedentes específicos del detenido, comentó que "no tengo ese detalle, pero sí tengo el antecedente de que este es un problema recurrente, de personas con muchas detenciones, la mayoría de ellas sin penas o con penas muy bajas, y que insisten e insisten, entonces tendríamos que tener más dureza, más firmeza, especialmente con las medidas cautelares en esos casos".
"Y ahora hay un proyecto que presentamos nosotros y que, además, se integró con otras iniciativas parlamentarias que está planteando efetctivamente ir en esa dirección. (Se presentó) el año pasado. Le queda poco, está en una fase final, a poco de ser despachado", aseveró.
En esa misma línea, la autoridad reconoció que "el tema de las muertes de niños, niñas y adolescentes en contextos de homicidio es algo preocupante".
"La presencia de armas es una de las cosas que genera, porque el arma de fuego tiene un gran potencial de causar víctimas que no tienen nada que ver en el asunto. Es algo que viene aparejado con la presencia de armas. Hemos dicho que hemos tomado medidas, que vamos a tomar nuevas ahora. (...) Pero hay que decir también que las policías ponen un foco muy especial cuando hay este tipo de delitos", puntualizó.
Datos de la PDI
Finalmente, la ministra del Interior reveló que "la Policía de Investigaciones le ha derivado a la Fiscalía en los últimos dos años 95 causas por homicidios de niños, niñas y adolescentes. Y en esos casos, un 70% ya tiene imputados. O sea, son casos que se persiguen, que se tienen que resolver y tenemos que subir ese 70% aún más, para que no queden impunes y que se sepa que herir o asesinar a un menor en este contexto es algo que la sociedad persigue duramente".