Durante la mañana de este domingo, el actual subsecretario del Interior Luis Cordero en entrevista con Estado Nacional habló sobre la denuncia de violación contra Manuel Monsalve, específicamente sobre los hechos previos a que se diera a conocer el hecho de forma pública, el actuar que tuvo el Presidente de la República, Gabriel Boric, y el estado actual de la denunciante.
En primera instancia, Cordero afirmó que se instruyó un sumario administrativo que buscará resolver hechos en relación al traslado del exsubsecretario desde Concepción a Santiago en un avión fiscal, así como también sobre el requerimiento de información que hubo por parte de Monsalve previo a la denuncia.
En esta línea es que el subsecretario Cordero reiteró que tanto Carabineros como Policía de Investigaciones actuaron conforme a lo establecido por la ley. "Las autoridades del Interior son de aquellas que tienen escoltas y protección permanente (...), por lo tanto mientras esa persona esté en funciones, es una persona que tiene acceso a los medios institucionales para el desempeño de su labor", explicó sobre el traslado en un avión policial, agregando que las autoridades están en funciones las 24 horas del día.
"La forma en la que requirió ese traslado forma parte del sumario. Lo que dije ayer y lo digo ahora, a mí lo que me corresponde es verificar la regularidad del procedimiento tanto de la Policía de Investigaciones como de Carabineros. Quiero separar en el caso del traslado lo que hizo Carabineros respecto del requerimiento de ese traslado. Carabineros estuvo ajustado a protocolo".
"No hay ningún antecedente que de cuenta que existan imágenes adulteradas"
Con respecto a la solicitud de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del hotel en el cual se encontraba hospedado por parte de Monsalve, días antes de que se diera a conocer la denuncia, el subsecretario Cordero aseguró que las imágenes, que hoy son parte de la investigación, no han sido adulteradas. "El Ministerio Público está llevando a cabo la investigación y no hay ningún antecedente que de cuenta que existan imágenes adulteradas", comentó.
Además agregó que actualmente también es parte de la investigación poder aclarar cómo y en qué contexto se hizo el requerimiento de las imágenes la semana anterior a la denuncia.
"No tenía ninguna obligación de denuncia porque la investigación ya estaba en curso"
A raíz de la denuncia por violación en contra de Manuel Monsalve, desde diferentes sectores políticos han criticado el actuar del Presidente Gabriel Boric, especialmente recriminando que la petición de renuncia al exsubsecretario se hizo días después de entrar en conocimiento del caso y no en el mismo momento.
Sobre esto, es que Cordero explicó la cronología de los hechos desde el Gobierno. En primera instancia fue la ministra Carolina Tohá quien dio aviso al Presidente, ante lo cual el mandatario pidió la comparecencia inmediata de Monsalve, de forma paralela a esta reunión el Ministerio Público ya contaba con una investigación en curso sobre todas las aristas del caso.
"Por lo tanto, el Presidente no tenía ningún deber de obligación de denuncia porque la investigación ya se estaba ejecutando en todos los ámbitos asociados a la investigación", afirmó Cordero, pidiendo además a la esfera política ser rigurosos con la información que se está compartiendo.
La denunciante se encuentra con licencia médica
En el caso de la denunciante, y de la protección que actualmente se le está dando, el subsecretario confirmó que se encuentra con licencia médica, además de comentar que no existen antecedentes previos de una denuncia de ningún tipo al interior de la Subsecretaría que hubiese permitido la adopción de un protocolo. Solamente existe la denuncia que se realizó ante el Ministerio Público.
Actualmente, la denunciante aún es parte del equipo de trabajo de la Subsecretaría, bajo el nuevo mandato de Cordero.