La bancada de diputados de la UDI envió una carta al Presidente Gabriel Boric solicitando la remoción del cargo del subsecretario de Interior, manuel Monsalve, tras formalizarse una denuncia por abuso sexual.
"En efecto, si bien la investigación penal aún no ha sido formalizada, pese a que desde el Ministerio Público confirmaron que ya le tomaron declaración a la denunciante, y considerando también que al Sr. Monsalve le asiste el derecho a la presunción de inocencia hasta que la justicia dicte lo contrario, no nos parece prudente que el subsecretario del Interior deba mantenerse en el cargo más allá de las próximas horas, dada la gravedad de los hechos", reza la misiva.
En el documento solicitan que el Gobierno aplique el denominado "criterio Tohá", que apunta que cualquier autoridad que se encuentre formalizado no podrá continuar en el ejercicio de su cargo.
"Es indispensable que su gobierno transparente -también a la brevedad posible- la fecha en que tomaron conocimiento de esta denuncia y las eventuales acciones que adoptaron, además de presentar todas las acciones judiciales en caso de corresponder", expuso la UDI.
"Por más que recién esté en su primera etapa procesal, denuncias de esta índole revisten la mayor seriedad y gravedad, de tal manera que no sólo requieren de una respuesta y aclaración por parte de los involucrados, sino que también que se tomen acciones concretas"