La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, se refirió a las urgencias legislativas que tendrá el organismo tras la suspensión de la semana distrital tras el asesinato de tres carabineros al sur de Cañete.
La parlamentaria comenzó señalando que "estamos frente a una situación bastante compleja, que el crimen horroroso que se vivió en la madrugada de ayer de tres carabineros en la zona de Arauco es una situación que es imposible no conmocionarse, no solo en relación a las consecuencias concretas de lo que significa para el Estado de Chile una situación como esta, sino que también desde el punto de vista humano".
"Ayer tuvimos la oportunidad de participar en un responso donde estaban los carabineros de la cuarta comisaría de Los Álamos, los familiares de estos tres carabineros que perdimos a raíz de este crimen horroroso, y sin lugar a dudas había una situación de conmoción de angustia, de rabia también. La forma del crimen es completamente reprochable y terrible, no conforme con asesinarlos también los calcinaron", agregó.
En esa misma línea señaló que "hay una serie de cosas que dan cuenta que esta barbarie, esta situación terrible, trae muchos otros elementos. Una forma de acción criminal que hasta donde nos decía ayer carabineros en la zona, no se había visto y al mismo tiempo una situación que deja muchas consecuencias al Estado de Chile en relación de tener que buscar caminos y perfeccionamiento de la persecución del delito, que sin lugar a dudas es uno de los desafíos que tenemos".
Toque de queda y otras medidas
En ese sentido, la presidenta de la Corporación también se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno en la zona, como la implementación del Toque de Queda, señalando que "todos estos elementos estuvieron en el análisis. Estaban todas las ramas de las Fuerzas Armadas acompañando al Presidente, y este no tomó la decisión sin antes consultar (...) la opinión casi unánime de todos ahí era establecer la determinación de toque de queda".
"El Presidente dijo muy claramente que no se va a limitar a utilizar todas las herramientas que tiene el Estado en la medida que vaya siendo necesario. En esta oportunidad fue el toque de queda, a mí me parece una decisión correcta, que se está aplicando en las comunas que se evaluaron más complejas desde el punto de vista de los procesos de persecución e investigación", complementó.
Urgencias legislativas
En cuanto a las urgencias legislativas, Cariola indicó que "esto no se trata de dar palos de ciego, o de hacer por hacer. Se trata de fortalecer las acciones en materia de seguridad".
"El año pasado se resolvió entre el Senado y la Cámara un Fast Track legislativo de 32 leyes, de las cuales nosotros ya hemos sacado adelante 24, despachadas como Ley de la República. Sin embargo, todavía nos quedan siete que están en tramitación en distintas comisiones y en distintas etapas legislativas, entre ellas están la de defensoría de las víctimas, la de un nuevo mecanismo de inteligencia, que ha tomado mucho tiempo su tramitación".
En ese sentido, la militante del Partido Comunista indicó que "todos los parlamentarios han manifestado su disposición de acelerar las tramitaciones legislativas".
"Esperamos que el día jueves pudiéramos tener la tramitación de estas leyes en Sala. Mi disposición es convocar a sesión legislativa jueves o viernes o ambos días si es que estas leyes finalmente son despachadas de la Comisión", agregó.
Asimismo dijo que "estarán las Comisiones de Constitución y Seguridad unidas que están tramitando Reglas del Uso de la Fuerza. En esto es evidente que hay diferencias políticas de los distintos sectores de donde hay que poner los mayores esfuerzos y énfasis, pero por lo menos sí hay un acuerdo general de que ambas leyes son necesarias, y, por lo tanto, hay disposición a avanzar".
"Hay otras propuestas, por ejemplo, también surgió y todavía estamos definiendo si tenemos espacios para poder tramitar en paralelo en la Comisión de Seguridad el Ministerio de Seguridad Pública. Estamos también con un proyecto que tiene que ver con el rol preventivo de los municipios. Ayer había hartos alcaldes que conversaron con nosotros y el Presidente, y nos manifestaron que ellos como alcaldes y alcaldesas están muy preocupados de cuales son las herramientas que pueden tener para mejorar las condiciones", añadió.
Uso de imagen del 'Perro Matapacos'
La diputada también fue consultada por utilizar una mochila con la imagen del 'Perro Matapacos' durante el estallido social de 2019, señalando que "yo creo que el concepto de 'Matapacos' propiamente tal es un concepto completamente dañino. Evidentemente, no estoy de acuerdo que se incentiven acciones de violencia, ni contra Carabineros, ni contra ninguna persona".
"A mí me habían regalado esa mochila que tenía simbología de distintas cosas. Por supuesto, uno puede hacer una revisión hacia atrás y decir que quizá no fue tan oportuno haber utilizado este símbolo que era atentatorio y que podía generar ciertas situaciones. A mí me genera una reflexión hoy día, tenemos que ser mucho más cuidadosos respecto a las señales que damos en labores que implican buscar caminos en que nuestro país encuentre posiciones de unidad común", agregó.
En esa misma línea aseveró que "yo estoy hoy día muy conmocionada, llegué ayer en la noche muy angustiada por la situación que vimos allá, no solo por haber mujeres viudas, personas con un tremendo dolor, familias enteras así con lo que había pasado. Detrás de cada carabinero hay una familia, hay una persona, seres queridos que los quieren que sufren por esta situación".
"Carabineros es una institución muy importante para la seguridad pública de nuestro país. En algunos momentos han habido situaciones en las que algunos carabineros han tenido roles que han tenido que ser investigado por no cumplir los protocolos, y hay procesos judiciales que están en curso y eso no se puede pasar. Hay siete o cinco informes de distintas instituciones internacionales que dan cuenta de que hay cuestiones que hay que mejorar. Por eso, las Reglas del Uso de la Fuerza son tan importantes porque contribuyen a la protección de las instituciones policiales y de las Fuerzas Armadas cuando cumplen distintos roles frente a la sociedad", finalizó.