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Sylvia Eyzaguirre por propuesta educacional constitucional: "Hay elementos (...) que pueden restringir la libertad de enseñanza"

En 24 Debates, la experta en educación, Sylvia Eyzaguirre también criticó que en la propuesta esté la forma de financiamiento de la educación: "en ningun país de la OCDE está en la constitución, está a nivel de ley", explicó.

24horas.cl

Miércoles 3 de agosto de 2022

Durante la jornada de este miércoles se llevó a cabo el tercer 24 Debates por Canal 24 Horas y TVN en camino al Plebiscito del próximo 4 de septiembre en donde se comentó, en esta instancia, la educación en la propuesta constitucional. 

Propuesta constitucional: "Toda persona tiene derecho a la educación"

La experta en educación, Sylvia Eyzaguirre, por el Rechazo, se refirió al artículo 35 de la nueva propuesta constitucional que establece que "toda persona tiene derecho a la educación, la educación es un deber primordial e ineludible del Estado".

"Respecto del artículo 35 coincido con que es un buen artículo, se defiende el acceso a la educación en un acceso universal, amplio (...) es un gran avance. Pero en los otros artículos tengo bastante resquemores, aprensiones, respecto a cómo están redactados y en algunos tengo preocupación", comentó la académica.

¿Se resguarda la educación como un derecho?

Ante esto, la académica aseguró que "el derecho a la educación está totalmente resguardado en esta Constitución y en la actual Constitución, la única diferencia es que acá te entregan tutela para poder reclamarlo en la justicia, eso está hoy a nivel de ley, acá se eleva a nivel constitucional y en ese sentido no hay ninguna preocupación, el derecho a la educación está garantizado".

Asimismo enfrentó a su opositor, Cristián Bellei, por el Apruebo, quien aseguró que la propuesta "hace una definición a la altura del siglo XXI, la actual Constitución hace lo mínimo a la altura del siglo XIX".

Ante esto, Eyzaguirre respondió "si tú lees las distintas constituciones a nivel mundial no vas a encontrar practicamente ninguna Constitución de países desarrollados extensos principios y fines como están establecidos en esta Constitución (...) por lo general en las constituciones están principios muy generales de protección al derecho de la educación y a la libertad de enseñanza".

¿Qué se entiende por 'educación de calidad'?

La experta en educación afirmó que "esta Constitución define muy explícitamente lo es que la calidad y tiene que ser no sexista, ecológica, inclusiva, colaborativa y una seguidilla de adjetivos que a mi gusto, hubiera preferido que esté en la ley y no a nivel constitucional".

La propuesta constitucional apunta en su artículo 35 que "la educación se rige por los principios de cooperación, no discriminación, inclusión, justicia, participación, solidaridad, interculturalidad, enfoque de género, pluralismo y los demás principios consagrados en esta Constitución. Tiene un carácter no sexista y se desarrolla de forma contextualizada, considerando la pertinencia territorial, cultural y lingüística". 

Sobre ese detalle, Sylvia Eyzaguirre aseguró que "es muy difícil fiscalizar y desarrollar elementos que evalúen que se cumplen esos principios, es más bien una poesía linda que inspira al sistema educativo pero es muy difícil de comprobar que se realicen".

Ante aquellos principios declaró que "muchos de ellos sí son positivos, pero por ejemplo el tema de la no discriminación, hoy en día el sistema que financia el estado en educación escolar, discrimina positivamente a los niños vulnerables. La no discriminación va a entrar una disputa a nivel de jueces cómo se interpreta esta discriminación, porque no es discriminaci´ón arbitraria, es no discriminación".

Bajo esa misma línea continuó afirmando que "no estoy segura que la no discriminación absoluta es positiva, considero que hay discriminaciones positivas que son importantes de hacer".

"Cuando tú discriminas positivamente a alguien el efecto colateral es que est´ás discriminando negativamente para otra persona que no la consideraste", agregó Eyzaguirre.

Asimismo enfatizó que "van a ser los jueces los que van a decidir qué se va a entender por discriminación, porque así como quedó, quedó demasiado abierto y son ambigüedades que uno le gustaría que la Constitución cerrara y no abierta (...) acá hay una ambigüedad y ojalá que la ley la pueda establecer más clara".

Educación en la propuesta: ¿límites en la libertad de enseñanza tras la serie de principios?

El artículo 41 señala que "se garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla". Sylvia Eyzaguirre comentó sobre los principios establecidos en el artículo 35 "creo que son principios bien generales que no creo que coarten la libertad de enseñanza, sí me preocupa lo que está en otro artículo".

Ante esto hizo alusión al artículo 36 que plantea "el Sistema Nacional de Educación promueve la diversidad de saberes artísticos, ecológicos, culturales y filosóficos que conviven en el país".

"No están los religiosos, los científicos, deportistas, etc, o sea hay una exhaustiva numeración de solo 4 saberes y se excluyen los demás, a mí eso me parece pobre, hubiera preferido algo más amplio a tener una lista cerrada y excluye tantos otros saberes".

Por otra parte, Sylvia comentó que el artículo 41 establece la libertad de enseñanza pero "en su inciso 2 la restringe (...) la libertad de los privados para abrir escuelas y eso se omite en esta Constitución y eso está presente en muchas constituciones del mundo".

Asimismo agregó "no solamente eso, se restringe la autonomía de sostenedor para su proyecto educativo porque le permite a la comunidad educativa poder cambiar el proyecto educativo y decidir sobre el proyecto educativo, le da voto vinculante".

"Además se establece la libertad de cátedra en todo el sistema educativo que solamente tiene límite los principios, pero si un profesor habla en contra de la religión mormona en un colegio mormón, el colegio no tiene ninguna herramienta para evitar que eso pase porque tiene libertad de cátedra", agregó la académica.

Finalmente enfatizó que "hay elementos que a mí personalmente me preocupan que debilitan o pueden restringir la libertad de enseñanza y además se establecen, que le da autonomía solamente y de forma explícita a los pueblos indígenas para crear y administrar sus proyectos educativos de forma autónoma".

"Acá existe la libertad de cátedra que no existe en ninguna otra Constitución del mundo, existe el poder de la comunidad educativa de cambiar el proyecto educativo que quita libertad y autonomía a los sostenedores, son aspectos que a mí no me hubieran gustado que estuvieran en la Constitución", agregó la académica.

Bajo la misma línea, Sylvia Eyzaguirre, aseguró que "también me preocupa el hecho de que esté en esta Constitución una forma diferente de financiamiento en la educación estatal respecto de la educación particular subvencionada".

Propuesta constitucional: creación Sistema Nacional de Educación ¿cuál es el cambio con lo actual?

Sobre el Sistema Nacional de Educación propuesto en el documento de nueva Constitución, la académica Sylia Eyzaguirre sostuvo que "hay un cambio, en esta Constitución -cosa que es muy anómala a nivel internacional, yo nunca he visto una que define la forma de financiamiento de la educación estatal en una Constitución-, establece una forma de financiamiento particular para el área estatal y la forma que se financiará los particulares que el Estado decida financiar se define a nivel de Ley", enfatizó.

"Es posible que la Ley financie los dos de forma igual, pero también abre la puerta para que eso no ocurra y por lo tanto es posible que el Estado entregue más recursos a unos establecimientos que a otros y me parece que eso es negativo", añadió la académica.

"Yo no tengo ningún problema con que el Estado financie de forma adecuada la educación y que el eje sea la estatal, pero ponerlo a nivel constitucional la forma de financiamiento, en ningun país de la OCDE está en la constitución, está a nivel de ley", aseveró.

¿Quiénes pueden acceder y quiénes no a la gratuidad por ley?

"Los estudios de educación superior conducentes a títulos y grados académicos iniciales serán gratuitos en las instituciones públicas y en aquellas privadas que determine la ley", detalla el artículo 37 de la propuesta educacional.

Sobre ello la ac´adémica Sylvia Eyzaguirre agregó que "esta Constitución cuesta desde 8-9 puntos del PIB a 14 puntos del PIB aproximadamente y que tenemos tremendas demandas en salud, educación y eduación parvularia y por lo tanto acá se dará educación gratuita a todos los estudiantes que estén en educación estatales y si miras quiénes estudian ahí, son las personas que tienen más recursos a nivel nacional".

Finalmente enfatizó que "la gradualidad en este punto es clave para que no sea una política injusta" y que la constitución "no menciona la educación parvularia".

24 Debates: revisa lo que dijo el panelista Cristián Bellei