El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a la corrección de paridad que deberá hacerse en el marco de la elección del Consejo Constitucional.
Cabe recodar que se estableció que al menos 25 de los 50 miembros que conformarán al órgano redactor de la nueva propuesta de Carta Magna deberán ser mujeres, por lo que en vista de los resultados tendrán que hacerse ajustes.
Este domingo, Tagle afirmó que “la corrección de paridad la vamos a hacer cuando esté escrutado el 95% de las mesas".
"La razón de eso es que esa es una fórmula que se va afectando con los votos totales de las listas y los votos de las listas en cada región", explicó, y sostuvo que por ahora "no tenemos una hora estimada".
En la misma línea, la autoridad aseguró si bien no barajan un horario aproximado, aquello no debería ser "cerca de la medianoche".
"Ustedes van a ver cuando llegue al 95%, y después va a salir eso (la corrección de paridad), y es así de fácil", acotó.
Para los comicios del Consejo Constitucional se consignó que hay 15.150.172 personas habilitadas para votar, de las cuales 7.764.980 son mujeres y 7.385.592 hombres. Los electores están distribuidos en 38.665 mesas, instaladas en 2.932 locales.