El próximo 7 de mayo se realizarán las elecciones para elegir a los miembros del Consejo Constitucional, órgano que estará encargado de redactar una propuesta de nueva Constitución.
El Consejo es la única entidad del proceso constituyente cuyos integrantes –que serán 50 y tendrán una conformación paritaria– son elegidos popularmente, pues quienes componen la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad ya fueron designados por el actual Congreso.
Pero, ¿qué pasa si no voto en estas elecciones?
Según detalla el Servicio Electoral (Servel), el elector que no sufragare será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales. Esto equivale a $31.225 y $187.350, respectivamente, según los valores de la UTM de marzo.
Cabe mencionar que no incurrirá en esta sanción el elector que haya dejado de cumplir su obligación por:
- Enfermedad
- Ausencia del país
- Encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encontrare registrado su domicilio electoral
- O por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.