El expresidente Ricardo Lagos dio a conocer este sábado que votará en contra de la propuesta de nueva Constitución, la cual fue aprobada por parte del pleno del Consejo Constitucional el pasado lunes 30 de octubre.
"Estoy por el rechazo, porque no veo que esta propuesta constitucional nos ayude a cohesionarnos como chilenos, como sociedad", afirmó el exmandatario en una entrevista que dio al diario El País.
Junto con lo anterior, aseguró que se trata de un texto que, "a pesar de todo lo que hizo la Comisión de Expertos en favor de lograr un consenso, fue desarticulado en la etapa final por el Consejo Constitucional".
Asimismo, el exjefe de Estado afirmó que "estoy consciente que los consejeros llegaron allí tras la elección de mayo, llegaron por un proceso democrático. Pero si la derecha extrema y la derecha tradicional lograron una mayoría aplastante, eso no los liberaba de la responsabilidad de haber trabajado para una Constitución no solo para ellos, sino para todo el país, para todos los chilenos".
Lagos añadió que, ante en eventual escenario en que gane la opción rechazo, el país se quedaría "en el limbo". Según dijo el expresidente, "tenemos una Constitución desde la cual avanzar, mediante reformas, hacia un país que pueda crear de verdad un Estado Social de Derecho".
"No quiero que nadie imponga su veto cuando se habla de un desarrollo con más igualdad, con verdadero acceso a los cambios que vienen. Eso es lo que necesitan entender los dirigentes políticos de hoy, de todos los sectores. Se trata de tener una Constitución para responder a lo que viene o a lo que ya nos desafía", añadió.
Cabe consignar que el plebiscito para definir que si se instalará una nueva Carta Magna o continuará la actual se realizará el próximo 17 de diciembre.