El pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones de Consejo Constitucional, en marco del proceso constituyente que se vive en Chile. Uno de los aspectos que caracteriza a este nuevo órgano es que es paritario, aspecto que tuvo que ser calculado por el Servicio Electoral (Servel).
LEE TAMBIÉN:
- "Esperemos ver el texto antes de chiflear": Bachelet dice ser "optimista estratégica" por Consejo Constitucional
- Agrupaciones feministas exigen renuncia de Aldo Sanhueza al Consejo Constitucional
- Estas son las fechas clave del proceso constituyente
Según el Servel, los resultados de la elección dieron a 18 mujeres y 32 hombres como los ganadores. En este sentido, y para lograr la paridad de 25 hombres y 25 mujeres, surgió la necesidad de reemplazar a siete hombres por mujeres.
¿Cómo se calculó la paridad?
Los cálculos del Servel se realizaron en base a lo estipulado en el artículo 144 de la Constitución de Chile. Las regiones que fueron objetos de cambio fueron Atacama (en donde se eligieron dos hombres); en Coquimbo, O'Higgins y Los Ríos (tres hombres en cada una) y La Araucanía (cinco hombres), dado que en ellas el sexo sobrerrepresentado superaba en más de un electo al sexo subrepresentado.
Las regiones mencionadas anteriormente fueron objeto de los siguientes cambios realizados por el Servel:
- La primera lista que debía realizar cambios, era la que tuviera menos votos a nivel nacional, es decir, Chile Seguro, en su circunscripción menos votada. Esto fue en la región de Los Ríos, donde la candidata N°17, Lorena Gallardo, reemplazó al candidato N°18, José Urrutia, quedando con dos hombres y una mujer.
- El segundo cambio correspondió a la siguiente lista menos votada: Unidad para Chile, en la circunscripción menos votada de esa lista. Es decir, Atacama, donde la candidata N°15, Marcela Araya, reemplazó al candidato N°14, Ricardo Núñez, finalmente quedando con un hombre y una mujer.
- El tercer cambio correspondía a la lista que, teniendo electos, fuera la siguiente menos votada a nivel nacional: el Partido Republicano, y en su circunscripción menos votada. Como Los Ríos y Atacama ya habían sido objeto de modificaciones, se realizó el cambio en Coquimbo, donde la candidata N°9, Gloria Paredes, reemplazó al candidato N°10, Andrés Guerra, quedando con dos hombres y una mujer.
Con lo anterior, en las tres listas ya se había realizado un cambio, por lo que correspondía nuevamente revisar las listas de menor a mayor cantidad de votos.
- Por ser la menos votada, el cuarto cambio correspondió a Chile Seguro, en su circunscripción menos votada. Como Los Ríos, Atacama y Coquimbo ya habían realizado modificaciones, le tocó a la región de O'Higgins, donde la candidata N°19, Ivonne Mangelsdorff, reemplazó al candidato N°20, Juan Sutil, quedando con dos hombres y una mujer.
- El quinto cambio correspondió a Unidad para Chile. Como Los Ríos, Atacama, Coquimbo y O'Higgins ya habían sido modificadas, ahora le tocó a La Araucanía, donde la candidata N°23, Kinturay Melin, reemplazó al candidato N°20, Raúl Allard, quedando con cuatro hombres y una mujer.
- El sexto cambio le tocó al Partido Republicano en la región de La Araucanía, donde la candidata N°13, Mariela Fincheira, reemplazó al candidato N°14, Mario García, quedando con tres hombres y dos mujeres.
Puesto que con lo anterior aún no se alcanzaba la paridad de 25 hombres y 25 mujeres (quedaban 26 hombres y 24 mujeres), se procedió a lo siguiente:
- El séptimo cambio correspondió, nuevamente, a la lista menos votada: Chile Seguro, en la región menos votada en la que hubiera más hombres que mujeres. Esto sucedió en la región de Coquimbo, donde la candidata N°19, Ivon Guerra, reemplazó al candidato N°20, Gonzalo Pinochet, quedando esta con un hombre y dos mujeres.
Con todas las modificaciones mencionadas anteriormente, se alcanzó la paridad de 25 hombres y 25 mujeres.
Cambios finales en la paridad
Según informó el Servel, Chile Seguro –menos votada a nivel nacional– tuvo que hacer tres cambios. Unidad para Chile –siguiente menos votada– debió realizar dos cambios. El Partido Republicano –pacto más votado–, debió hacer dos cambios.