El pleno de la Comisión Experta definió este miércoles la estructura que tendrá el anteproyecto de nueva Constitución. Este constará de 15 capítulos –incluyendo uno de normas transitorias–, que fueron aprobados por un quorum de 3/5 (14 expertos de los 24 que integran la comisión).
En la jornada, hubo un tema que marcó la pauta: el rechazo de una indicación de la derecha que buscaba agregar un capítulo de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad. "Nuestro objetivo era darle un tratamiento sistémico, con la profundidad que ello merece", dijo la comisionada Katherine Martorell (RN).
En la misma línea, el oficialismo –encabezados por Paz Anastasiadis (DC), Alexis Cortés (PC), Antonia Rivas (CS), Catalina Lagos (PS), Domingo Lovera (RD), Leslie Sánchez (PL-cupo PPD), Alejandra Krauss (DC)– había propuesto una enmienda para incluir un capítulo sobre Seguridad Ciudadana y Protección de la Comunidad, sin embargo, esta fue retirada previo a la votación.
Respecto a toda esta temática, Leslie Sánchez (PL-cupo del PPD) indicó que "la seguridad ciudadana y el orden público es una prioridad para todos los comisionados y comisionadas. El que no haya quedado un capítulo que señale explícitamente que existen las FF.AA. y las policías no indica que ello no se vaya a abordar en el contenido de la propuesta de anteproyecto de texto constitucional".
Asimismo, explicó que retiraron la indicación de Seguridad Ciudadana porque "no contamos con los votos suficientes. Así como mis colegas comisionados lamentan que no esté el capítulo de FF.AA., yo también lamento que no nos hayan querido apoyar para proteger a la ciudadanía".
Por su parte, Alexis Cortés (PC) enfatizó en que "la presencia de una temática en el índice, o su ausencia, no es sinónimo de relevancia. No es un indicativo de esa relevancia. Seguridad y defensa serán temáticas constitucionales, serán abordadas en la discusión. Sin embargo, estimamos –de acuerdo a cómo se dieron las votaciones– que estas temáticas no requerían el establecimiento explícito de un capítulo en el índice que hemos propuesto".
Desde la Democracia Cristiana, la comisionada Alejandra Krauss expuso que "en cada una de nuestras votaciones estuvieron pensadas nuestra tradición constitucional, nuestra tradición jurídica, pero antes que nada, la vida de hombres y mujeres de nuestro país (...) No existió ninguna diferencia en la valoración que hacemos por instituciones tan importantes, como son las FF.AA., Carabineros de Chile y la PDI".
"La tradición constitucional de nuestro país, la tradición jurídica de nuestro país y el derecho comparado nos dice que no es necesario un capítulo. Distintos son los títulos". Asimismo, aseguró que la propuesta que será derivada al Consejo Constitucional "va a abordar cada una de estas ramas de las FF.AA., Carabineros de Chile, PDI, en toda y cada una de las dimensiones de importancia y relevancia".