Este martes se realizó la ceremonia de cierre del proceso constitucional, en la cual el Consejo Constitucional hizo entrega oficial de la propuesta de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric.
LEE TAMBIÉN
- CNTV entregó detalles de la franja televisiva para el plebiscito constitucional
- Próximas elecciones de diciembre: ¿Cómo saber si estoy inhabilitado para votar?
- Proceso constituyente: las fechas claves que quedan antes del plebiscito
- Servel: publican padrón electoral definitivo para plebiscito constitucional
La propuesta, elaborada en conjunto por la Comisión Experta y por el Consejo Constitucional en estos últimos ocho meses, deberá ser sometida a un plebiscito, en el cual la ciudadanía deberá votar "A Favor" o "En Contra" de la misma.
Todo lo que debes saber, te lo contamos a continuación:
¿Cuándo es el Plebiscito Constitucional?
El Plebiscito Constitucional está agendado para el próximo 17 de diciembre y será de carácter obligatorio, por lo que todos los chilenos que tengan domicilio electoral en Chile deberán acudir a las urnas.
Según fijó el Servicio Electoral (Servel), son más de 15 millones el total de electores habilitados para votar.
Plebiscito Constitucional: ¿qué pasa si no voto?
De acuerdo con lo que quedó consagrado en el artículo 160 de la Constitución vigente, el sufragio del plebiscito será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile.
En ese sentido, el elector que no recurra a votar será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales, es decir, desde $31.980 a $191.880, aproximadamente.
Motivos para excusarse del Plebiscito Constitucional
La carta magna actual afirma que no incurrirán en la mencionada sanción aquellos electores que no hayan sufragado por los siguientes motivos:
- Enfermedad
- Ausencia del país
- Encontrarse a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encontrare registrado su domicilio electoral
- Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.