Este miércoles el expresidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al anteproyecto de nueva Constitución que este martes fue finalizado por la Comisión Experta, señalando que el órgano presentó "una muy buena propuesta", la cual comparó con la de la Convención, "que nos presentó un pésimo proyecto".
LEE TAMBIÉN:
- Mesa de Comisión Experta tras aprobación de anteproyecto: "es una Constitución de consenso"
- Comisión Experta finaliza anteproyecto constitucional: ¿qué viene ahora?
- Proceso constituyente: proyecto busca adelantar plebiscito y sumar nueva opción al voto
En el marco del segundo encuentro con directores de Liceos Bicentenarios, el exmandatario sostuvo que la Comisión Experta "hizo un gran trabajo y ha hecho una muy buena propuesta. Por supuesto que es una base y ahora el Consejo Constitucional recientemente electo va a tener que tomar eso como base y perfeccionarlo".
"Nunca olvidemos la importancia de tener un gran, sólido y amplio acuerdo constitucional. No podemos seguir como lo hemos hecho ante los últimos 40 años, pasarnos 40 años más peleándonos y enfrentándonos en torno a la Constitución. La Constitución tiene que ser ese gran marco de unidad, de estabilidad y de proyección, y para eso, se requieren acuerdos grandes, amplios y sólidos", manifestó.
Tras esto, agregó que el hecho de que la propuesta de los expertos haya sido —en gran parte— aprobada por unanimidad refleja "una voluntad, una sabiduría, una prudencia, que es precisamente lo que no mostró la Convención Constitucional, que nos presentó un pésimo proyecto de Constitución, que fue rechazado mayoritariamente por los chilenos que en estas materias siempre son muy sabios".
En cuanto a la postura de algunos consejeros republicanos, quienes han apuntado a no generar grandes cambios a la actual Constitución, Piñera afirmó que "es muy importante que en plena democracia tengamos la sabiduría, la capacidad y la nobleza de lograr un acuerdo para tener una Constitución plenamente democrática, que cuente con el respaldo, aceptación y respeto de todos".
"Para eso está el Consejo Constitucional, que va a tener como base la propuesta de los expertos, que es una muy buena propuesta y que por supuesto podrá mejorarla y perfeccionarla", cerró.