El nuevo proceso constitucional, al igual que el anterior llevado adelante por la Convención Constituyente, contará con varios mecanismos de participación ciudadana donde los connacionales podrán plantear propuestas para que sean consideradas en la nueva Constitución, uno de ellos es la iniciativa popular de norma.
Para tal fin, ya fue constituida la Secretaría de Participación Ciudadana que será la entidad técnica encargada de ejecutar la participación ciudadana del proceso constitucional. Su objetivo, justamente, es "recoger y facilitar oportunamente la voz de la ciudadanía y favorecer las condiciones para que esta sea considerada en el debate constitucional".
En ese contexto, la secretaría también contará con la colaboración de universidades, instituciones y también organizaciones de la sociedad civil para implementar los siguientes mecanismos:
- Iniciativa popular de norma
- Audiencias públicas
- Diálogos ciudadanos
- Consultas ciudadanas
La iniciativa popular de norma es uno de los mecanismos que fueron utilizados cuando se redactó la propuesta constitucional de la Convención y que también será parte de este nuevo proceso constituyente.
¿De qué se trata la iniciativa popular de norma?
Según especifica el artículo 100 del reglamento del proceso constitucional, la iniciativa popular de norma "es una enmienda a determinados artículos contemplados en el anteproyecto de propuesta de nueva Constitución que elabore la Comisión Experta".
Dicho de otra forma, la iniciativa popular permitirá a la ciudadanía que se analice la posibilidad de "suprimir, sustituir, modificar o adicionar normas" a las disposiciones contenidas en el anteproyecto "de acuerdo con los criterios formales de admisibilidad dispuestos por la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana".
¿Cómo se presenta una Iniciativa popular de norma?
Según consigna el reglamento del proceso, será la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana la que pondrá a disposición de las personas una plataforma digital en la que cualquier ciudadano pueda hacer solicitudes de enmienda.
Para concretarlo, cada petición debería detallar:
- Cuáles disposiciones del anteproyecto desea enmendar.
- El texto que propone.
- Sus fundamentos.
- Individualización de sus autores, validados con la Clave Única del Registro Civil.
De cumplir con los requisitos, la Secretaría entregará el visto bueno a la propuesta y la iniciativa se hará pública para la recolección de firmas digitales durante el periodo que defina la propia Secretaría.
¿Cuándo se podrán presentar las iniciativas populares?
De acuerdo al propio reglamento, tanto la presentación de las iniciativas como la recolección de firmas se deberán realizar dentro del plazo de treinta días de instalado el Consejo Constitucional.
De esa manera, el plazo para presentarlas comenzaría el 7 de junio de 2023.
¿Cuántas fimas debe alcanzar una iniciativa para ser considerada en la discusión?
La Secretaría de Participación Ciudadana entregará al Consejo Constitucional aquellas iniciativas que alcancen el número mínimo de diez mil firmas de apoyo ciudadano, "provenientes de al menos cuatro regiones distintas".
De cumplir con esos dos requisitos, el Consejo deberá debatir y resolver la iniciativa en particular.
¿Cuántas firmas puede entregar cada ciudadano?
La ciudadanía podrá concurrir a firmar las iniciativas populares hasta en diez ocasiones. Dicho de otra manera, cada persona puede firmar hasta un máximo de diez iniciativas populares de norma.
¿Hay restricciones para las propuestas?
El reglamento es enfático en señalar en el Artículo 100, inciso 8, que "no se admiten las enmiendas que supriman o sustituyan la totalidad del anteproyecto o de alguno de sus capítulos".
Más información
Cabe consignar que la plataforma para el ingreso de las eventuales iniciativas populares de norma aún no está publicada.
Ante cualquier duda puede consultar al mail de contacto del proceso constitucional: [email protected]l