La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al rol que ha tenido el Presidente Gabriel Boric frente al proceso constituyente.
En conversación con Radio Agricultura, la autoridad sostuvo que "llevamos dos procesos constitucionales, cuyo propósito era resolver el problema que hemos tenido por largo tiempo, por el hecho de no tener una Constitución que tenga un apoyo amplio en la sociedad".
Tras esto, aseguró que "independiente de como resulte el plebiscito, ese ejercicio no lo logramos, el decir 'pongámonos de acuerdo, tenemos diferencias pero encontremos un punto en que las reglas básicas sean acordadas y de ahí seguir para adelante'. Es normal en la democracia tener diferencias, no es un problema, pero uno se pone de acuerdo en las reglas con que va a dirimir las diferencias, eso son las constituciones. No hemos logrado hacer ese tipo de conversación".
La titular del Interior aseveró que "últimamente hemos tenido muchas oscilaciones en las opciones que ha tomado la ciudadanía en sucesivas elecciones. En el proceso anterior ganó un sector que tenía una mayoría muy amplia y como que se creyó el cuento de que había ganado. Es un espejismo esa idea de tener tanta mayoría, no era real".
Rol del Mandatario
En esa misma línea, Tohá apuntó que "hay un interés en el debate de transformar la discusión constitucional en una discusión sobre lo que el Presidente hace y no hace. Lo que se está definiendo no tiene que ver con lo que el Presidente dice o no dice, sino con una propuesta constitucional para el país".
Según dijo la ministra, "esto no tiene que ver con evaluar al Presidente o sus dichos, sino con un texto que nos propone unas reglas del juego para Chile de aquí en adelante. Yo creo que él ha sido bastante prudente en decir 'nuestro Gobierno tiene un rol', el rol consiste en asegurar que el proceso se ejecute correctamente y en segundo lugar que la gente vote informada".