Los integrantes de la Comisión Experta presentaron este jueves las propuestas de norma que permitirán darle contenido al articulado de los capítulos del textos constitucional que se trabaja como anteproyecto sobre el que luego trabajará el Consejo Constitucional.
Los comisionados y comisionadas tenían hasta las 23:59 de este jueves 30 de marzo para la presentación de los documentos por capítulo de lo que ya se bosquejó previamente, el índice del documento final de la Comisión Experta o la llamada estructura constitucional.
En ese marco, y como parte del capítulo 3 del anteproyecto constitucional, fue presentada la propuesta de "Representación política y participación".
Según explican los comisionados que suscriben la norma, el documento busca regular: "Los principios y normas fundamentales de la representación política y del voto, dejando para otros apartados y capítulos las características esenciales y demás normas que han de regir al sistema electoral en particular aplicable a la elección de los diversos representantes en el gobierno, el Congreso Nacional y en los gobiernos regionales y locales".
En ese contexto, esgrimen que es "condición necesaria de la representación política la existencia de partidos políticos pues, en las democracias representativas, ellos son esenciales en tanto son organizaciones que cumplen la función política de representar e integrar los diversos intereses de la sociedad".
En ese sentido, reconocen que los partidos políticos son "esenciales para el buen funcionamiento y fortalecimiento de la democracia representativa, de manera que es necesario resguardar su importancia y fortalecerlos en la futura Constitución".
Así, la propuesta de esta norma busca reforzar a los partidos, bajo la convicción de que ayudan en la "institucionalización del conflicto y el consenso en las sociedades, resolviendo sus diferencias a través de reglas del juego claras".
"Es por ello, que en los capítulos correspondientes se entregan los incentivos normativos para disminuir el número de partidos políticos con posibilidad real de acceder al poder, favoreciendo medidas que apunten a partidos políticos con real representación y mejores bases electorales, facilitando con ello el trabajo legislativo y la búsqueda de mayorías para quienes gobiernen, lo que es un objetivo compartido", señala la propuesta de norma.
Junto a lo anterior, la iniciativa también enfatiza en reforzar los mecanismos de participación ciudadana en la democracia, buscando "que la ciudadanía esté más atenta, informada e involucrada en los asuntos públicos, sobre temas que afectan sus vidas".
En particular, se refieren a los siguientes mecanismos:
- Para "incorporar la opinión de las personas en el proceso de formación de la ley, la iniciativa popular de ley promovida por personas habilitadas para sufragar".
- Propuesta de "referendo de derogación de ley, la que deberá ser promovida por personas habilitadas para
sufragar equivalentes al 3% del último padrón electoral". - "También se incluyen la participación de la ciudadanía en la gestión pública; y foros de deliberación ciudadana consultivos, de selección aleatoria, debiendo garantizar una participación representativa de la población, diversa y pluralista".
Revisa el detalle de la propuesta