La mesa nacional del Frente Amplio (FA) anunció este jueves que votará "En Contra" de la propuesta de nueva Constitución redactada por el Consejo y descartó apoyar un tercer proceso constitucional.
La coalición oficialista formalmente definió su postura de cara al plebiscito del 17 de diciembre, argumentando que se trata de un texto "extremo" y que "profundizará las desigualdades".
"Con decepción hemos visto cómo este segundo proceso ha estado marcado por el sectarismo de un sector político, ignorando las expectativas ciudadanas, redactando un texto que profundizará las desigualdades, la división e injusticias en nuestro país", dijo el FA a través de un comunicado.
"Son múltiples los elementos regresivos presentes en el texto que se nos propone, incluyendo el cerrojo constitucional a los abusos del sistema de AFPs e ISAPREs; la mercantilización en la educación; el agua para unos pocos; la privatización del mar; prohibir el acceso al aborto en tres causales; la restricción de derechos de trabajadores y trabajadoras que se traducirá en peores salarios; la nula protección medioambiental; la liberación de presos por crímenes de lesa humanidad actualmente cumpliendo penas en Punta Peuco", continúa la misiva.
Pese a lo anterior, el movimiento descartó apoyar un tercer proceso constitucional durante el mandato del Presidente Gabriel Boric, "al no existir las condiciones para ello" y señalando que los esfuerzos ahora deben estar en "resolver las deudas con la ciudadanía en materias de pensiones, salud y educación".
"Por todo lo dicho es que como Frente Amplio manifestamos nuestro total respaldo al voto 'En Contra' en el Plebiscito del 17 de diciembre, tal como lo han propuesto nuestros consejeros/as y expertos/as. Así mismo, hacemos el llamado a convocar comandos ciudadanos que informen objetivamente sobre los abusos y retrocesos contenidos en el nuevo texto Constitucional", zanjaron desde el FA.