Click acá para ir directamente al contenido

Exrepublicano Aldo Sanhueza renuncia al Consejo Constitucional

"La izquierda radical ha decidido utilizarme como una excusa para deslegitimar el proceso", aseguró el ingeniero comercial luego que se conociera que en 2019 fue formalizado por el delito de 'graves ofensas al pudor'.

24horas.cl

Viernes 26 de mayo de 2023

Aldo Sanhueza, el electo consejero constitucional por el Partido Republicano en la región del Biobío, renunció al cargo ante el Tribunal Calificador de Elecciones, tras los cuestionamientos en su contra, luego de que se diera a conocer que fue formalizado en 2019 por "graves ofensas al pudor".

En concreto, una mujer denunció por abuso sexual al ingeniero comercial, asegurando que este tocó sus genitales sin consentimiento mientras viajaban en bus por el enlace de Penco en la Ruta 150.

En vista de los antecedentes, Sanhueza fue detenido por Carabineros, para más tarde ser formalizado e imputado por "graves ofensas al pudor", decretándose además la suspensión condicional del procedimiento con la condición de que este no se acercara ni se contactara con la víctima, siendo finalmente sobreseído.

Debido a la polémica generada por la publicación de estos antecedentes, y pocos días después de su triunfo electoral, se confirmó que Sanhueza presentó su renuncia al Partido Republicano.

Al respecto, el presidente de la colectividad, Arturo Squella, señaló que esta renuncia fue "para ejercer su derecho a defensa como corresponde", ya que "siente que han recaído calumnias sobre él".

"No quiere en ese proceso afectar al partido y, en ese sentido, se lo respetamos. Es una decisión que ha tomado por su cuenta", agregó.

ALDO SANHUEZA RENUNCIA AL CONSEJO CONSTITUCIONAL

No fue hasta este viernes que se confirmó la renuncia de Sanhueza al cargo de consejero constitucional ante el Tricel.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el otrora militante del Partido Republicano, aseveró que "el día de hoy, luego de mucho pensarlo, he tomado la decisión de no asumir el cargo".

"No ha sido una decisión fácil, pero he llegado al convencimiento que mi renuncia es un paso indispensable para que el proceso constitucional siga el curso esperado, con la posibilidad de lograr un gran acuerdo, y no me gustaría que sectores radicales me utilicen con el fin de impedirlo", agregó.

En esa misma línea agradeció "la confianza de las más de 100 mil personas que me eligieron y a quiénes me habría gustado representar defendiendo las ideas de la libertad y el progreso de Chile".

"Lamentablemente, producto de su derrota electoral, la izquierda radical ha decidido utilizarme como una excusa para deslegitimar el proceso, y no se detendrá hasta obstaculizar su desarrollo, buscando funarme y cancelarme desde el primer día de sesiones. No tengo ninguna inhabilidad legal ni judicial que me impidan haber sido elegido y asumir el cargo, ya que las acusaciones son infundadas, porque lo que solo buscan (es) dañarme como persona y utilizarme para entorpecer el proceso", subrayó.

El documento finaliza con Sanhueza asegurando que "la decisión la tomo pensando en mi país y los millones de chilenos que confiaron y que tienen la esperanza de poner fin a este proceso constitucional y así empezar a trabajar con más fuerza para superar la grave crisis económica, social y de inseguridad que estamos viviendo".