La mañana de este miercoles el Servicio Electoral (Servel) entregó información respecto al voto asistido para personas en situación de discapacidad, en marco a las elecciones del Consejo Constitucional que se realizarán el próximo 7 de mayo.
En la instancia, el director nacional del Servel, Raúl García, informó que personas con alguna discapacidad que les impida o dificulte el sufragio, podrán ser acompañadas hasta la mesa por otra persona, que sea mayor de edad.
"Está prohibido acudir a votar acompañado a sufragar al interior de la cámara secreta, y quien así lo haga, será conducido ante la fuerza pública para su detención (...) esa regla general tiene una importante excepción tratándose de personas con situación de discapacidad. Ellas pueden ejercer el derecho a sufragio asistidas", detalló la autoridad.
En ese sentido, especificó que "las personas que necesiten ser asistidas comunicarán verbalmente, por lengua de señas o por escrito, al presidente de la mesa receptora de sufragios que una persona de confianza, mayor de edad –sin distinción de sexo– ingresará con ellas a la cámara secreta para ser asistidas".
Asimismo, afirmó que las personas en situación de discapacidad podrán emplear "el tiempo que estimen razonable" al interior de la cámara secreta.
Para personas cuya discapacidad les impida ingresar a la cámara secreta, "la mesa receptora de sufragios podrá aceptar que sufraguen fuera de ella, adoptando las medidas necesarias que aseguren la privacidad de su votación", manifestó García.
Cabe mencionar, que las personas que no ejerzan su derecho a ser asistidas en el acto de votar, podrán solicitar ayuda al presidente de la mesa para doblar y cerrar el voto.
👉 Si necesitas asistencia para votar, te podrás presentar con alguien de tu confianza o pedir ayuda al presidente de la mesa. La persona que elijas deberá ser mayor de edad y no podrá asistir a más de un elector, a menos que sea un familiar directo. #VotamosTodasYTodos #2023 pic.twitter.com/YD53qlGhtR
— Servicio Electoral (@ServelChile) May 2, 2023
En cuanto a las personas con discapacidad visual, para facilitar su voto el Servel dispone en cada local de votación de plantillas ranuradas que sirven para marcar la preferencia que se desee, sobreponiendo la plantilla a la cédula, al igual que con plantilas braille.
Los electores con discapacidad auditiva, en tanto, cuentan en la web del Servel con un Visor en Lengua de Señas, "donde el usuario es atendido con un intérprete en lengua de señas, que pueda responder a sus consultas electorales".