Las elecciones del Consejo Constitucional están encima, porque el próximo 7 de mayo la población chilena saldrá con destino a sus locales de votación para ejercer el derecho cívico.
Una jornada para la cual el Gobierno ha presentado algunas medidas con el fin de asegurar el derecho de todos los ciudadanos. Uno de ellos es ¿qué ocurre con quienes cambiaron su sexo registral o nombre?
Protocolo para personas que cambiaron su sexo o nombre
Las medidas indican que “Todos los cambios realizados antes del 27 de enero —fecha en que se cerró el Registro Electoral— se verán reflejados en el padrón de cada mesa de sufragio”.
Mientras que si la apariencia física de una persona no coincide con el documento, se recurrirá al experto de identificación del Registro Civil. Este tipo de especialista estarán todos los locales de votación y se aplicará, también, para quienes hayan efectuado el cambio de nombre después del 27 de enero.
¿Qué multas hay por no votar en las elecciones constitucionales?
Recuerda que en esta instancia el voto es obligatorio y quienes no cumplan, deberán enfrentar una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales, es decir, entre $31 mil y $189 mil aproximadamente.
¿Quiénes pueden excusarse de no votar?
Estas son las causas por las que las personas tienen permitido no ir a cumplir con su obligación:
- Enfermedad
- Ausencia del país
- Encontrarse a más de doscientos kilómetros de su domicilio electoral
- O por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.
El domingo 7 de mayo se realizará la Elección del Consejo Constitucional. El Voto será obligatorio y solo sufragarán personas habilitadas con domicilio electoral en Chile.
— Servicio Electoral (@ServelChile) May 5, 2023
📌 Conoce tu mesa y local de votación en https://t.co/hA23u5ezAY#VotamosTodasYTodos pic.twitter.com/wVnztZUhpC