El próximo 17 de diciembre la ciudadanía acudirá a las urnas para votar si aprueba o rechaza la nueva propuesta constitucional elaborada por la Comisión Experta y el Consejo Constitucional. Esto ocurrirá en el Plebiscito de salida. Sin embargo, hay un escenario posible en el que los votantes no tendrían que acudir a las urnas si es que el Consejo no logra un consenso mayoritario. Consejeros de distintos partidos expresaron su voluntad de que esto no ocurra.
LEE TAMBIÉN
- Proceso Constituyente: "Quienes busquen un antagonista en mí no lo van a encontrar"
- Evelyn Matthei y proceso constitucional: "No hay una nueva oportunidad"
- Consejo aprobó limitar reelección presidencial y rechazó subir la edad a 40 años
- Consejo aprueba bajar a 138 diputados y diputadas y rechaza sistema de paridad
¿Por qué podría caerse el Plebiscito?
Está considerado dentro del reglamento de funcionamiento del proceso constitucional y es el extracto que levantó dudas respecto del Plebiscito.
El Artículo 91 se refiere a la "Votación final" respecto al texto consensuado que salga de la comisión mixta que se conformará con miembros de la Comisión Experta y del Consejo Constitucional, ya en las etapas finales en miras a tener un documento oficial y final.
En este articulado se explica:
"Una vez terminada la votación de todas las normas que formarán parte de la propuesta de nueva Constitución, la Mesa Directiva del Consejo Constitucional citará a sesión, no antes de setenta y dos horas, para votar la totalidad del texto, en una única votación, para cuya aprobación se requerirá de los tres quintos de sus integrantes en ejercicio".
Esta votación final es vital para saber si finalmente habrá o no Plebiscito el 17 de diciembre. Esto se podrá saber una vez que el Consejo Constitucional finalice su trabajo el próximo 7 de noviembre.
Si bien el texto no se refiere directamente a la posibilidad de que no se realice la votación ciudadana, consejeros consultados por 24 Horas confirmaron que es un escenario real, pero aseguran que sería "muy extraño" que ocurriera.
El escenario sin Plebiscito en la mirada del oficialismo: "Sería muy extraño"
24 Horas consultó las posibilidades de que este escenario se dé sobre el Plebiscito, considerando las conversaciones actuales que ocurren entre los consejeros cuando todavía queda más de un mes para el término del trabajo del Consejo Constitucional.
Al respecto el consejero del PS, Christian Suárez, aseguró que es un escenario que "podría ocurrir, pero sería muy extraño porque la mayoría acá la tiene Republicanos y Chile Vamos y, por lo tanto, tienen los votos para aprobar el texto, tendría que producirse un desacuerdo entre ellos porque los votos de la izquierda no son incidentes".
En ese sentido, esgrimió que la no realización de un Plebiscito dependerá, principalmente, del desacuerdo que se produzca entre Republicanos y Chile Vamos hacia el final del proceso.
También aseguró estar sorprendido por lo que se ha visto hasta el momento: "este texto (actual) es autoritario, con ribetes casi militares, un autoritarismo raro, un constitucionalismo extraño", resaltó. De todas formas, fue enfático en señalar que el fracaso previo a un Plebiscito sería "una vergüenza".
Desde RD, la consejera Paloma Zúñiga, confirmó el escenario en el que no se podría realizar un Plebiscito: "Lo sabemos, tenemos que esperar lo que salga de la Comisión Experta, de todas maneras, si el partido Republicano decide rechazar la propuesta, nos parece muy irresponsable de su parte sobre todo con la ciudadanía".
"Nuestros votos (oficialistas) no van a definir si la propuesta va a Plebiscito o no, de todas maneras, hemos estado disponibles al diálogo desde el día uno", dijo Zúñiga, quien no quiso anticipar la decisión que tomarán como bloque frente al texto.
Proceso constitucional sin Plebiscito desde la derecha y Republicanos: "Que la ciudadanía decida"
Por su parte, desde la derecha, la consejera Lorena Gallardo (RN) dijo que espera que este escenario "no suceda", respecto a una eventual no realización del Plebiscito.
"Si bien existe una norma y hay un quórum establecido que se podría presentar yo creo que vamos a terminar llegando a un acuerdo (...) para poner un fin a esto, que no exista un tercer proceso y entregar una cierta estabilidad a la gente", pidió Gallardo.
Desde la UDI, Arturo Phillips, apuntó a que se está escribiendo una Constitución "seria, responsable" y que se trabaja para la aprobación del texto el próximo 7 de noviembre.
"Ojalá por el quórum más alto posible, más allá de los 3/5 el texto completo final, y ese esperamos también lo aprueben los ciudadanos el 17 de diciembre (...) la ciudadanía debe tener siempre la última palabra", enfatizó.
Esta semana fue el representante de Republicanos, Luis Silva, quien calificó de "absurda" la posibilidad de que su bancada rechazara el texto constitucional que se proponga de cara al Plebiscito, considerando que es este bloque el que tiene la mayoría en el Consejo.
"Esa lectura que abre la posibilidad de un rechazo en el pleno, a raíz del artículo 91 del reglamento, es una hipótesis de laboratorio. Me parece absurdo sostener que un partido mayoritario en el Consejo, que se ha esforzado responsablemente por sacar adelante una Constitución que le hable a la ciudadanía pueda estar barajando si quiera en su imaginación la posibilidad de al término de este proceso, es decir, el último día, la última votación esto se cae, está fuera de nuestro horizonte esa posibilidad", esgrimió.