El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), abordó el proceso constituyente que por ahora sigue en manos de la Comisión Experta, así como el dominio que tendrá el Partido Republicano en el Consejo Constitucional con sus 23 consejeros electos desde el próximo 7 de junio, cuando comiencen a trabajar.
En el marco de la parte final de la elaboración del anteproyecto de Carta Magna, este miércoles los comisionados votarán los deberes constitucionales. Uno de ellos contempla que "todas las personas deben respetarse y comportarse fraternal y solidariamente".
En entrevista con La Voz De Los Que Sobran, Jadue manifestó al respecto que "esto de que portarse mal pueda llegar a ser inconstitucional la verdad es que es un mal chiste. Pareciera ser que todos los que se rieron de los chascarros de la primera Convención todavía no han empezado a enterarse de los chascarros que este proceso está teniendo. Bien brutales, bien ridículos, además, bien de 4° medio. Ni siquiera, yo diría de 8° básico".
Al escuchar la lectura de uno de los artículos del anteproyecto, el edil enfatizó en que el texto "parece un trabajo de niños de 4° medio”.
Asimismo, se refirió a las mayores barreras que intentan imponerse para la constitución de partidos, señalando que "hay una tentación muy grande de cerrar el sistema político, de no permitir que ingresen los independientes. Es decir, estamos en un minuto de una involución total, que yo espero el pueblo termine de entender, el pueblo de Chile, que es el verdadero soberano".
El exprecandidato presidencial del PC habló del control que tendrá el Partido Republicano en el Consejo, y afirmó que "en solo seis meses vamos a saber todo aquello de lo que son capaces y de lo que no son capaces los republicanos (...) esto de que ellos tengan la total y completa responsabilidad del proceso, a mí me parece muy bien".
"Me parece que va a quedar en evidencia, de aquí a muy pocas semanas, que no están por una nueva Constitución, que son pinochetistas recalcitrantes, o sea, que ellos están dispuestos a matar a los que piensan distinto", sumó.
En la misma línea, el jefe comunal de Recoleta recordó que "es la derecha y la extrema derecha la que tienen toda la responsabilidad de que esta nueva propuesta constitucional dé verdaderamente respuesta a los dolores, las necesidades, las angustias, las expectativas de nuestro pueblo".
"Si no, esto va a fracasar y vamos a tener que levantarnos pacíficamente en todo Chile para exigir una nueva Constitución, y que esta vez que sea efectivamente a través de una asamblea constituyente", acotó.