En el marco de la instalación del Consejo Constitucional, el presidente del Senado y miembro de la oposición, Juan Antonio Coloma, destacó el "espíritu sobrio" de la ceremonia y la idea de que el nuevo proceso es "muy distinto" de aquel liderado por la Convención.
LEE TAMBIÉN
- Presidente Boric: "Chile no se construye de la noche a la mañana"
- "Luchemos por el acuerdo y la paz": el emotivo discurso inicial de Miguel Littin
- Himno nacional y aplausos: así comenzó la instalación del Consejo Constitucional
"La idea que tuvimos, particularmente en el Congreso, de aprender de las lecciones del anterior proceso constituyente, que claramente fracasó, tener un proceso con bordes, con expertos y con una elección de constituyentes de la forma en que se hizo, creo que partió de buena manera", sostuvo Coloma.
Asimismo, enfatizó en "el espíritu republicano, sobrio, serio, convocante, unitario que vimos en esta presentación".
"Quiero ser muy franco, considero muy distinto del que tuvo que ver con el otro proceso constituyente, en donde más bien la falta de diálogo o la violencia o la descalificación, lamentablemente se pusieron desde la primera hora", indicó.
"Qué distinta esta inauguración, con la canción nacional cantada por todos, con seriedad, lo que planteó el constituyente Miguel Littin, llamando a la unidad", señaló el senador de la UDI, agregando que "es la mejor forma de empezar este proceso constituyente y nos llena de esperanzas que podamos tener en diciembre un texto que de verdad nos una".
Por la posibilidad de que en el polebiscito de diciembre se rechazare el proyecto constitucional, Coloma manifestó que "se partió bien y ojalá lleguemos a una nueva Constitución, sino veremos en ese escenario lo que ocurre, que es una de las opciones posibles. Probablemente habría que buscar un sistema diferente u otro esquema para poder entenderse".