Click acá para ir directamente al contenido

Analista por Consejo Constitucional: "El Partido Republicano tiene poder de veto y podría oponerse a cualquier iniciativa"

El académico Marco Moreno enfatizó que "el centro político se licuó", lo cual "es una noticia preocupante para el sistema político chileno".

24horas.cl

Lunes 8 de mayo de 2023

Más de 12 millones de chilenas y chilenos participaron de las elecciones del Consejo Constitucional, comicios marcados por el triunfo del Partido Republicano. El analista Marco Moreno, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, dijo que republicanos en este órgano "tiene el poder de veto" y que "no es una buena noticia" que el centro político "tendió a hacerse muy líquido".

Ante el resultado de los sufragios, el docente señaló en 24 AM que "el Partido Republicano por sí solo, con esos 22 escaños que logró conseguir, tiene el poder de veto y podría oponerse a cualquiera de las iniciativas que se plantearan. Por lo tanto, si estos números reflejan un comportamiento del Partido Republicano, podríamos tener una Constitución minimalista en su resultado final".

Consultado por cómo queda el mapa político luego de las elecciones, Moreno expresó que "Chile Vamos tiene que pensar también cómo —de cara a las elecciones que hay el próximo año— logra levantar un liderazgo (...) Probablemente, el Partido Republicano también modere sus posiciones, justamente para lograr un entendimiento con el Gobierno".

En tanto, el Gobierno "queda con una posición debilitada para impulsar aquellas reformas que para su administración eran fundamentales, como lo son la reforma de pensiones y tributaria, y la ley corta de isapres".

"El centro político se licuó"

Luego, ante las cifras que obtuvieron partidos del pacto Todo por Chile, el analista aseguró que "es una noticia preocupante para el sistema político chileno, porque el centro político se licuó, tendió a hacerse muy líquido. Los sistemas políticos siempre requieren tener centros que, de alguna manera, permitan generar acuerdos y moderar las posiciones".

En ese contexto, Moreno enfatizó que "no es una buena noticia que el centro político no esté representado por decisión de los ciudadanos en el proceso constituyente. El centro político va a tener que comenzar a pensar en alternativas para enfrentar los próximos desafíos electorales".

"Ahora, va a tener que apostar fundamentalmente por el trabajo que pueda hacer la Comisión Experta, que representa a estos partidos, para poder desde allí intentar influir en la discusión del proceso constituyente", concluyó el académico.