Finalmente, este miércoles 7 de junio el candidato republicano que renunció a su participación en el Consejo, Aldo Sanhueza, no llegó a la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional, encargados de redactar una nueva propuesta de Constitución.
El consejero electo Aldo Sanhueza había renunciado al cargo que ganó en la Región del Biobío como candidato del Partido RepublicanoAcusó a la "izquierda radical" de usar su caso de ofensas al pudor para desligitimar el proceso constituyente.
En un comunicado Sanhueza, quien ya había renunciado al Partido Republicano, expresó que "he tomado la decisión de no asumir en el cargo de consejero constitucional. No ha sido una decisión fácil".
"Mi renuncia es un paso indispensable para que el proceso constitucional siga su curso esperado con la posibilidad de lograr un gran acuerdo, y no me gustaría que sectores radicales me utilicen con el fin de impedirlo", añadió.
A pesar de lo anterior, el Tricel había declarado inadmisible esa renuncia, soteniendo que "carece de competencia" para tratar el tema.
Sin embargo, le relatora del mismo Tricel, Carmen Gloria Valladares, aclaró esta semana que si el consejero no llegaba a la ceremonia de instalación del Consejo, entonces no podría ser parte del organismo.
¿Posible reemplazo? La presidenta del Tricel descartó dicha medida, manifestando que "no está previsto en la ley".
De esa manera, y con la inasistencia de Sanhueza, ahora se confirma que el Consejo Constitucional tendrá 50 miembros.