Click acá para ir directamente al contenido

"Sería un error partir de cero": académico pide "tomar lo bueno" de la Constitución rechazada

"El Gobierno debiera garantizar que el nuevo plebiscito sea lo más rápido posible", dijo Sergio Escobar, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central.

24horas.cl

Lunes 5 de septiembre de 2022

Con un 61,97% de votos, el Rechazo triunfó ante el Apruebo en el plebiscito de salida, generando dudas sobre cómo continuará el proceso constituyente.

El académico Sergio Escobar, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, explicó en 24 AM que como desde 2012 solamente regía el voto voluntario "yo creo que nadie tenía el cálculo de la cantidad de gente que iba a salir a votar (...) Para Chile, es inédito que estemos casi en el 80%-85% de participación".

Nuevo proceso Constituyente

Sobre lo que sigue tras el resultado del plebiscito, dijo el analista, "las mismas encuestas que marcaban tendencia desde julio sobre que ganaba el Rechazo —y que yo diría que el Gobierno no supo escuchar— dicen que lo que quiere la inmensa mayoría es que haya un nuevo proceso constituyente, una nueva Convención".

En este escenario, el experto señaló que el Gobierno debiera administrar el proceso constitucional y que "debiera garantizar que este nuevo plebiscito sea lo más rápido posible y ojalá tener unidad de propósito como país".

Al respecto, dijo que "no se debe empezar de cero", para lo cual es necesario "tomar lo bueno" que dejó la Convención Constitucional.

¿Qué pasó con el Apruebo?

Respecto a los motivos por los cuales el Apruebo no logró imponerse, Escobar sostuvo que "uno de los grandes errores de la Convención fue la forma", puesto a que se espera que en un órgano de sus características tenga una "discusión seria, solemne y que se vean resultados".

Además, puntualizó que uno de los principales discursos de los adherentes del Apruebo "era que esta era una Constitución que recogía la demanda de las regiones. Sin embargo, en todas las regiones ganó el Rechazo. Claramente, hay una desintonía entre lo que hizo la Convención y lo que quiere la gente. A lo mejor, hay que hacer un ejercicio previo antes de sentarse a armar".

En cuanto a la propuesta que generó la Convención, el académico aseveró que "tiene cosas buenas y positivas, que creo que hay que rescatar. Lo que pasa, es que tiene otras cosas que creo que a la gente no le hacen sentido. Es eso lo que hay que mirar".

Cambio de gabinete

Consultado ante un eventual cambio de gabinete, el académico dijo que "debiera haber uno porque básicamente hay ministros que están muy mal evaluados, todas las encuestas lo dicen. Lo que necesita el Gobierno y el Presidente son nuevos interlocutores, caras nuevas y con una relación distinta con el Congreso".

"Todo lo que se va a hacer de ahora en adelante en relación a este proceso va a ser en el Congreso, y el Gobierno tiene una mayoría relativa en la Cámara y no tiene en el Senado. Por lo tanto, lo que necesita son ministros que tengan interlocución, manejo político, que puedan negociar y llevar esta agenda que se nos viene bien intensa", añadió.