En el marco de lo que será el plebiscito del domingo 17 de diciembre, la Policía de Investigaciones (PDI) dio inicio al despliegue internacional para asistir el voto en el extranjero.
Desde Chile, 81 funcionarios trasladarán —a partir de este 12 de diciembre— el material de sufragio hacia 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Haití, Irlanda, Perú, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Venezuela.
Uno de los roles que deberá asumir el personal de la PDI es el de actuar como "puntos de enlace" con las correspondientes policías locales para interactuar y coordinarse en asuntos de seguridad. Esto, con el fin de facilitar el normal funcionamiento de los locales de votación habilitados en las diferentes circunscripciones electorales en el exterior.
"Para este Plebiscito Constitucional 2023, desplegaremos a 81 oficiales policiales en 16 países en calidad de correo diplomático, pero, además, deberán cumplir un rol estratégico al actuar como puntos de enlace con las policías de cada zona para asuntos de seguridad de los locales de votación como parte de la red de cooperación más importante a nivel mundial como es Interpol. Lo anterior nos permite una rápida coordinación con nuestros pares ante cualquier situación o incidente", expresó Sergio Muñoz, Director General de la PDI.
Por su parte, el director general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, embajador Rodrigo Donoso, manifestó que "la implementación del voto en el exterior es un esfuerzo que involucra a más de 450 funcionarias y funcionarios de este ministerio, cuenta con el apoyo esencial de otras instituciones del Estado".
Cabe señalar que, para el Plebiscito Constitucional de 2023, hay 127.552 electoras y electores habilitados para sufragar en 127 circunscripciones electorales de 65 países.