Volvo Chile anunció a las 12 mujeres seleccionadas para participar en la nueva edición del programa "Iron Women Más Conductoras", enfocado en la conducción profesional de camiones en la región del Biobío.
La iniciativa, que impulsa la inclusión femenina en el sector de carga pesada, recibió una demanda de más de 200 solicitudes, lo que demostró el creciente interés de las mujeres de la región por incorporarse a este rubro.
Las 12 seleccionadas iniciarán su formación en el mes de noviembre y recibirán una completa preparación para convertirse en conductoras profesionales de la mano de empresas de transporte y Academia Volvo.
"Estamos muy emocionados de dar la bienvenida a estas 12 mujeres a la familia de 'Iron Women Más Conductoras'", comentó Carol Fuenzalida, gerenta de Gestión de Personas de Volvo Chile. "Su entusiasmo y compromiso son inspiradores, y estamos seguros de que se convertirán en referentes para otras mujeres que buscan oportunidades en el transporte de carga pesada en su región y todo el país", agregó.
Por su parte, Marihen Palma, subgerenta de Marca y Comunicaciones de Volvo Chile, indicó que "para Volvo Chile es un orgullo liderar iniciativas que buscan romper paradigmas y demostrar que las mujeres tienen un espacio fundamental en la industria del transporte en general".
Durante los próximos meses, las participantes recibirán una formación integral que incluye un curso de conducción profesional de 225 horas de duración para obtener la licencia clase A-5.
Además, participarán en un curso de conducción eficiente y segura impartido por la Academia Volvo Chile, donde adquirirán las habilidades necesarias para un desempeño profesional de excelencia.
Finalmente, gracias al apoyo de empresas líderes como Jorquera Transporte, Grupo JCS, Transportes Interpolar y Transportes Kruse, las participantes podrán realizar prácticas profesionales y adquirir experiencia en un entorno real.
Pablo Larenas, gerente de operaciones en Transportes Kruse, destacó las ventajas de contar con mujeres en el transporte de carga: "Llevamos tres años incorporando mujeres a nuestra área de trabajo, y hemos visto que aportan un gran coraje en el día a día. Conducen de manera eficiente y han mejorado el ambiente laboral, generando una sana competitividad con los hombres del sector. Estamos muy contentos de tener a tres mujeres trabajando con nosotros en el transporte forestal y de carretera", dijo.
Cabe señalar que el programa "Iron Women Más Conductoras" ya cuenta con tres generaciones de conductoras de camiones, y en septiembre de este año 2024 graduó a su primera generación de conductoras de transporte de pasajeros en la región de Metropolitana.