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¿Cuál es la mejor manera de conducir un vehículo durante el sistema frontal?

El copiloto de Rally, Tomás Cañete, entregó cuatro consejos fundamentales a los conductores.

24horas.cl

Consejos a los conductores para manejar durante sistema frontal

Jueves 13 de junio de 2024

¿Cómo se debe conducir un vehículo durante un sistema frontal? Esta fue la pregunta que respondió Tomás Cañete, copiloto de Rally, quien entregó una serie de consejos a los conductores para que se puedan desplazar de manera segura tanto por la ciudad como en caminos rurales. 

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Ante las intensas precipitaciones que se han registrado desde la región de Coquimbo hasta el Ñuble, donde el Gobierno decretó zona de catástrofe, se han reportado diversos incidentes en las rutas, principalmente por anegamientos de calles, caída de árboles y afectaciones a viviendas. 

Las inundaciones en las calles se han convertido en uno de los principales problemas de los conductores, ya que se ha presenciado esta situación en diversas comunas de la región Metropolitana y también en otras regiones del país. 

Es por esto que en Motores 24 nos comunicamos con Tomás Cañete, copiloto de Rally e instructor de manejo, quien entregó una serie de recomendaciones a las personas para que puedan circular de manera segura tanto por zonas urbanas como también en zonas rurales. 

Inundaciones/ Aton

¿Qué aspectos del auto se deben revisar antes de salir?

Al respecto, Tomás Cañete especificó que "lo más importante que se debe revisar es el estado de los neumáticos, ya que un mal estado puede provocar un accidente fatal". 

"Otros elementos son las plumillas para tener optima visión óptima, y las luces del vehículo, para ser siempre visible tanto para los vehículos que van delante o detrás nuestro", agregó. 

¿Cómo manejar con intensas lluvias?

Si las personas deben conducir su auto durante el sistema frontal, Cañete enfatizó que "la mejor forma de manejar el vehículo en condiciones de precipitaciones es hacerlo de la manera mas suave posible, evitando acelerar, frenar y realizar virajes de manera brusca, ya que producto del agua en los neumáticos y muchas veces el aceite de la superficie, hacen que uno tenga baja adherencia y sea mas fácil perder el control". 

Cuatro consejos claves para conducir en medio del sistema frontal

En ese sentido, el CEO de Tomás Cañete Experience (TCE) dio a conocer cuatro recomendaciones fundamentales para manejar en estas condiciones de lluvia. 

  • Aumentar la distancia de seguridad, ya que con el piso mojado la distancia de frenado puede llegar a duplicarse.
  • Hay que tener mucho cuidado con el aquaplaning (cuando un auto cruza una superficie mojada), sobre todo en carreteras que tienen pendiente entre su primera y última pista, ya que frenar o girar cuando el neumático experimenta este fenómeno puede provocar un accidente.
  • Evitar que los vidrios se empañen, para tener siempre una buena visibilidad hacia el exterior del vehículo.
  • Evitar conducir por las líneas demarcatorias de carriles, ya que la pintura con el agua generan tener baja adherencia en el neumático.

Agencia Uno/sistema frontal

¿Cómo se debe manejar en un camino de tierra?

Según el copiloto de Rally, "para manejar en camino de tierra se debe considerar que la pérdida de adherencia será mayor, por lo que hay que estar muy atento al acelerar o frenar en caso que haya barro, ya que se puede perder el control facilmente".

"Siempre debemos revisar el tipo de neumático que posee el vehículo para las condiciones en las que circularemos", indicó. 

¿Qué hacer ante la presencia de un vado?

"Al enfrentarse a un vado, lo importante primero es ver el nivel de profundidad. En caso que no pueda evitarlo, lo importante es circular en primera marcha y a velocidad constante, y lo más importante luego de pasar el vado, es chequear que el freno responda de manera óptima, ya que con el agua y al mojarse pierden efectividad", advirtió. 

"Se recomienda frenar las veces que sea necesario hasta recuperar el sistema en un 100%", concluyó Tomás Cañete.