El Cuerpo de Bomberos de Santiago encabezó la presentación oficial de su primer carro bomba eléctrico, en una actividad donde también participaron los ministros Juan Carlos Muñoz (Transportes), Diego Pardow (Energía) y Maisa Rojas (Medio Ambiente), entre otras autoridades.
Cabe recordar que la llegada de este vehículo a Chile, que es pionero en Latinoamérica, se concretó gracias a una inversión cercana a los 1,5 millones de dólares y se logró a través de un financiamiento tripartito entre el Estado y también con aportes realizados por parte de las empresas SQM Litio y Copec Voltex.
La integración de este modelo 100% eléctrico marcó un hito en la institución y reafirmó el compromiso de todos los organismos involucrados con la sostenibilidad, la eficiencia operativa y la reducción del impacto ambiental en sus operaciones.
Al respecto, el superintendente Gabriel Huerta señaló que "el Cuerpo de Bomberos de Santiago tiene 161 años de historia y se ha caracterizado por estar siempre a la vanguardia en la atención de emergencias, evolucionando en sintonía con las necesidades de la sociedad. Ahora nos hemos comprometido a aportar por un futuro más limpio y sostenible, objetivo que se cumple con la llegada de este primer carro eléctrico a Chile y Latinoamérica".
"Después de tres años de que comenzamos a pensar en este proyecto, estamos muy contentos de verlo materializado y que se sume oficialmente a las labores del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) en la región Metropolitana y también en el resto del país, cuando sea requerido", complementó.
El arribo del Rosenbauer RTX, fabricado en Austria y que fue transportado al país desde el puerto de Zeebrugge en Bélgica, representa un avance sin precedentes en la modernización de la flota de emergencias, en concordancia con el compromiso con la electromovilidad que ha suscrito la institución bomberil. El proyecto ha incluido entrenamientos y capacitación en el uso de esta tecnología de vanguardia para los voluntarios del CBS
Sobre lo anterior, el ministro Juan Carlos Muñoz indicó que "el cambio climático es una amenaza muy real y seria, y combatirlo no es un capricho. Exige que lo abordemos de forma conjunta y determinada. Por ello es que al 2050 tenemos que ser carbono neutrales y al 2035, todos los vehículos que entren al país deben ser cero emisiones. En ese contexto felicitamos este hito y al Cuerpo de Bomberos de Chile, SQM Litio y Copec por hacerlo realidad de manera colaborativa".
Rosenbauer RTX: características principales
El Rosenbauer RTX cuenta con un sistema de tracción 4x4, un radio de giro 50% menor al de un carro bomba convencional y una capacidad de bombeo de 5.600 litros de agua por minuto.
Asimismo, su sistema híbrido le permite operar por más de cuatro horas, y sus baterías pueden recargarse en solo 45 minutos, asegurando una respuesta rápida y eficiente ante emergencias.
"La incorporación de este primer carro bomba eléctrico es una muestra tangible de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano en beneficio de la comunidad, a través de alianzas público-privadas efectivas y con propósito. En SQM Litio queremos que las ciudades funcionen cada vez mejor, y de una manera más armónica con quienes las habitan", agregó María Ignacia López, gerente de Asuntos Corporativos de SQM Litio.