El proyecto de Ley Jacinta inició su segundo trámite constitucional en la Comisión de Transportes del Senado. Esto, luego de que fuera aprobada y despachada por la Cámara de Diputadas y Diputados.
En la instancia estuvo invitado el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, quien entregó detalles de la moción. Además, se estableció un cronograma para recibir a distintos actores para que expongan sobre el tema.
Entre los invitados, inicialmente los senadores determinaron escuchar durante marzo a la Sección de Investigación de Accidente de Tránsito (SIAT) de Carabineros, a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), a la Asociación Chilena de Municipalidades, a Automóvil Club de Chile y a la Asociación de Aseguradoras, entre otros.
Posteriormente a estas sesiones, la Comisión de Transportes de la Cámara Alta podrá votar en general y particular, para luego despachar a la Sala de Sesiones.
Ley Jacinta: ¿cómo nació la propuesta?
La Ley Jacinta lleva este nombre en memoria de una bebé de cinco meses que perdió la vida en 2022 tras ser atropellada por un conductor de 80 años con problemas de salud que afectaban sus capacidades motoras. El proyecto surge como un esfuerzo conjunto entre la familia de la víctima, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y el Parlamento para prevenir tragedias similares.
Max Schnitzer, abuelo de Jacinta, especificó que "el proyecto Ley Jacinta llega al Senado perfeccionado, dialogado y trabajado por más de dos años junto a la Conaset, a la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados, y al Ejecutivo".
Junto con lo anterior, comentó que "esta propuesta ciudadana viene con un nuevo nivel de seguridad vial y también, especialmente, con medidas de protección a las víctimas de accidentes viales en lo económico, laboral, emocional y penal, beneficiando a millones de chilenos, porque viene a humanizar las políticas públicas".
Además, señaló que la Cámara Alta "tiene la gran responsabilidad y el desafío de avanzar en este proyecto con el fin de tener conductores más seguros y proteger a las víctimas de accidentes viales".
Ley Jacinta: los principales cambios que implica
La iniciativa establece cambios significativos en el proceso de obtención y renovación de licencias de conducir, entre los que destacan:
- Declaración jurada de salud: Los conductores deberán declarar bajo juramento que no padecen enfermedades restrictivas o inhabilitantes, reguladas por los Ministerios de Salud y Transporte.
- Evaluaciones físicas y psíquicas: Las municipalidades serán responsables de certificar las capacidades físicas y psicológicas de los solicitantes.
- Sanciones severas: La omisión de enfermedades relevantes podrá ser considerada una infracción grave, lo que podría derivar en la cancelación de la licencia.
Las medidas adicionales del proycto
El proyecto incluye otras disposiciones destinadas a mejorar la seguridad en las vías:
- Restricciones en motocicletas: No podrán viajar como acompañantes en motos o motonetas menores de 12 años. Además, los acompañantes deben ir con los pies apoyados en los reposapiés laterales de la motocicleta o del vehículo que corresponda; y, en ningún caso, podrá situarse en el lugar intermedio entre el conductor y el manubrio del vehículo.
- Incremento de indemnizaciones: Se aumentarán las compensaciones por muerte o incapacidad a 600 UF, financiadas a través del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).