La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de Ley Jacinta, que busca implementar nuevas exigencias para quienes quieran obtener o renovar su licencia de conducir.
La iniciativa fue respaldada con 133 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, y avanzó a segundo trámite constitucional en el Senado.
En concreto, lo que busca este proyecto es modificar la Ley de Tránsito y fortalecer las exigencias de salud (tanto físicas como psíquicas) a las personas que concurran hasta las municipalidades para acceder a sus licencias de conducir.
Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, comentó que "conducir un vehículo es una responsabilidad, no un juego. Por lo mismo, el poder generar una modificación al proceso que determina la entrega de la licencia, justamente responde a esa mirada, la de tener conductores que cumplan con las condiciones necesarias para un manejo seguro".
Ley Jacinta: las nuevas exigencias para la obtención de la licencia de conducir
En primer lugar, el proyecto establece la creación de un nuevo reglamento (que reemplazará al actual), para determinar si un conductor presenta ciertas condiciones de salud que restrinjan o prohíban la entrega de la licencia, haciendo más exigente la inspección médica realizada en las Direcciones de Tránsito de los municipios.
Sumado a lo anterior, las personas deberán firmar una declaración jurada donde sostendrán que no han sido diagnosticadas ni conocen padecer alguna enfermedad inhabilitante o restrictiva para el manejo.
Este aspecto es clave, porque permitirá calificar como infracción grave el simple hecho de no dar cuenta de dichas condiciones de salud.
Asimismo, si ese conductor llega a participar de un incidente de tránsito, se podría exponer a la cancelación de su licencia, en caso de detectarse a una enfermedad no declarada como causal de ese siniestro.
Cabe consignar que la Ley Lacinta surgió a raíz de la muerte de Jacinta González, una niña de 5 meses de edad quien fue atropellada por un conductor de 80 años en agosto de 2022.
El adulto mayor arrolló a la lactante y a sus padres luego de confundir el "pedal del freno con el del acelerador", según comunicó Carabineros en aquella ocasión.
Debido a esto, se comenzó a impulsar este proyecto que busca imponer nuevas exigencias a quienes deseen renovar u obtener su licencia de conducir, el cual será analizado ahora por el Senado.