Si bien corresponden a categorías distintas, hay muchas personas que suelen confundir entre lo que es una camioneta y un SUV, encasillando a ambos modelos en un solo tipo de vehículo. Sin embargo, presentan importantes diferencias en cuanto a su estructura, su uso y diseño, las cuales te detallaremos en la siguiente nota.
LEE TAMBIÉN
- Se centró en la electromovilidad: así se desarrolló la nueva edición de Enatrans 2024
- VIDEO | Hyundai i20 se presenta en Chile y la marca anuncia que ahora todos sus autos están equipados con 6 airbags de serie
- Los 20 SUVs más vendidos en el primer trimestre del 2024
- Esta fue la camioneta más vendida en el primer trimestre de 2024: conoce el ranking completo
Tal como te indicamos, es muy recurrente que las personas denominen como 'camioneta' a un SUV (Sport Utility Vehicle, según su sigla en inglés), ya que desconocen que son categorías distintas de vehículos. No obstante, ambos modelos cuentan con diferentes características y funciones.
Diferencia entre SUVs y camionetas: estructura
Una de las principales diferencias que existen entre los SUVs y camionetas es su estructura.
Las camionetas se caracterizan por su estructura de chasis independiente, lo que les otorga una mayor capacidad de carga y resistencia en terrenos difíciles.
En cambio, los SUVs están construidos sobre una plataforma monocasco, brindando una conducción más suave y confortable en carretera.
Diferencia entre SUVs y camionetas: finalidad de uso
La segunda característica que los distingue es la finalidad de uso de estos vehículos.
Las camionetas suelen destinarse principalmente a actividades laborales como transporte de materiales de construcción, labores agrícolas o servicios de reparto.
Por otro lado, los SUV se diseñan principalmente para facilitar el transporte familiar en actividades cotidianas como ir al trabajo, hacer las compras diarias o llevar a los niños al colegio. Además, suelen tener más asientos que su contraparte, caracterizándose por su amplio espacio y confort, lo que los hacen ideales para viajes vacacionales.
Diferencia entre SUVs y camionetas: diseño
El diseño también es un punto fundamental que diferencia a ambos vehículos, puesto que los SUVs han llamado la atención de los clientes debido a sus colores más vistosos y sus renovados aspectos mucho más deportivos.
Debido a lo anterior, los SUVs han liderado en ventas durante el último tiempo y, específicamente, durante este año 2024.
Según se detalla en el informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en relación a las ventas acumuladas por segmento, los SUVs encabezan las comercializaciones con un 47,4% (33.726), superando de esta manera a los vehículos de pasajeros (20,8%), a las camionetas (20,4%) y a los vehículos comerciales (11,4%).
De esta manera, esta categoría se ha ido alejando del concepto de auto "simplemente práctico", que puede estar más ligado a las camionetas pick-up, para convertirse en el paquete perfecto.
Un ejemplo de esto es el SUV MG ONE, que destaca por su diseño dinámico y parrilla frontal, presentando un look sport. Desde la marca puntualizaron que este modelo cuenta con un gran espacio interior y una avanzada tecnología, que incluye una pantalla táctil de 12,3" más CarPlay® y Android Auto, entre otros aspectos que marcan la diferencia con una camioneta.
La seguridad también es un aspecto relevante en torno a las camionetas y los SUVs. En ese sentido, la compañía señaló que su modelo MG RX5 -además de distinguirse con su línea cromada verde- cuenta con sistemas de seguridad avanzados como control de estabilidad, sistema de frenado antibloqueo y hasta 6 airbags.
Al respecto, Héctor Illanes, subdirector de Ventas de SAIC Motor, fabricante y representante de MG Motor en Chile, dijo que "en MG nos enorgullece ser una marca capaz de ofrecer una gama diversa de modelos que se adaptan a las necesidades de cada cliente, desde SUV hasta sedanes y hatchback, cada uno con características y tecnología específicas que los distinguen en el mercado y logrando una recepción positiva entre los consumidores con modelos emblemáticos como el MG3 Hatchback o el MG ONE SUV".
Tomando en cuenta los datos entregados previamente, existen diferencias importantes entre una camioneta y un SUVs, dependiendo de qué es lo que está buscando el cliente.