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Se centró en la electromovilidad: así se desarrolló la nueva edición de Enatrans 2024

La actividad fue realizada por Volvo Chile Camiones y Buses junto con ChileTransporte, desde donde llamaron a un diálogo público-privado. ¿Con qué fin? Te lo contamos en la siguiente nota.

24horas.cl

Se desarrolló la Enatrans 2024.

Viernes 12 de abril de 2024

Con el foco puesto en la electromovilidad se desarrolló una nueva edición del Encuentro Nacional del
Transporte de Carga (Enatrans) 2024, actividad que fue encabezada por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y que fue realizada por Volvo Chile Camiones y Buses junto a ChileTransporte, desde donde convocaron a un diálogo público-privado. Conoce todos los detalles sobre este evento en la siguiente nota. 

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Una nueva versión del Encuentro Nacional del Transporte de Carga (Enatrans) 2024 se llevó a cabo recientemente, donde participó el titular de la cartera de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

El evento fue organizado por Volvo Chile Camiones y Buses junto con ChileTransporte, desde donde explicaron que el objetivo es cimentar un camino hacia un transporte sustentable de carga. En particular, desde las empresas indicaron que esta instancia sirvió para articular a los distintos actores de la industria, para impulsar un trabajo conjunto que permita enfrentar los desafíos que existen en la actualidad en cuanto a la reducción de emisiones contaminantes.

El encuentro fue el escenario para un diálogo entre autoridades y representantes de la industria que destacaron la necesidad y la urgencia de adoptar medidas para abordar los desafíos y objetivos de la industria, donde la electromovilidad y la movilidad sustentable sea uno de los ejes del trabajo público-privado.

Enatrans 2024

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, afirmó que "este tipo de iniciativas demuestran que las energías no convencionales son icono del país que queremos construir y las emisiones asociadas al sector son cada vez menos, pero no suficientes. Es muy importante que el porcentaje de responsabilidad que posee el sector de transporte pueda migrar hacia el desafío de un sistema que provea la misma conectividad, seguridad y accesibilidad con menos emisiones". 

En la actividad también participó el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, quien recordó que "nuestro planeta todavía nos da una oportunidad para actuar. Como Gobierno estamos trabajando en una norma para que los vehículos de carga que entren al país cuenten con filtros de partículas que disminuirán las emisiones de material particulado con una eficiencia del 99% y con un sistema catalítico que reducirá las emisiones de NOx en un 60%, algo que irá en directo beneficio de las personas y los transportistas". 

Enatrans 2024

Por su parte, Mauricio Perrot, presidente de ChileTransporte, advirtió que "estamos preocupados por la lentitud que vemos en el proceso y planificación de una política común y transversal para desarrollar la sostenibilidad en nuestro sector". 

Debido a lo anterior, puntualizó que "vemos este espacio de Enatrans como un lugar de oportunidad para comenzar un camino de diálogo público-privado que derive en un trabajo común, bien planificado, ordenado y sin apuros, para que nos lleve a un país más sustentable. En este contexto es que hacemos el llamado a las autoridades a generar una mesa de trabajo público-privada de la que emane una política de Estado por la Sostenibilidad en el Transporte de Carga por Carretera". 

En tanto, Sergei Iavorskii, director general de Volvo Camiones y Buses Chile, destacó la importancia de este encuentro: "En Volvo estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones sostenibles que impulsen el progreso de la industria del transporte. Este evento es una oportunidad única para compartir experiencias, presentar nuestras últimas innovaciones y trabajar juntos hacia un futuro más sustentable”, dijo. 

Enatrans 2024

El encuentro permitió relevar el compromiso del sector con el cambio climático, y que hace varios años trabajan para introducir la electrificación de los vehículos de carga pesada para proteger el medio ambiente y reducir las emisiones de carbono a cero, permitiendo un mejor ambiente para la comunidad y la naturaleza. Uno de los temas pendientes son los incentivos para los vehículos pesados que superen las normas de emisión vigentes.

La iniciativa de Volvo Chile Camiones y Buses

Bajo esa premisa, Volvo Chile Camiones y Buses ha avanzado en metas que tiene que ver con la descontaminación del medio ambiente. Una de ellas es la fabricación de motores diésel más eficientes y amigables con el medio ambiente. En base a eso mismo es que la compañía a incursionados en motores con combustibles alternativos como biocombustibles y gas natural comprimido (GNC). Y, en 2019, la firma hizo entrega de los primeros camiones semipesados 100% eléctricos en Europa. Sumado a ello, durante noviembre del 2023 la marca estrenó sus modelos Volvo FHE, Volvo FME y Volvo FMXE, siendo las primeras unidades 100% eléctricas de la marca en el país.

Sobre esta iniciativa, Iavorskii, director general de Volvo Chile, comentó que "en Volvo, creemos en la innovación que transforma. Nuestros camiones eléctricos representan el futuro del transporte sostenible en Chile".

Durante 2023, Volvo Camiones y Buses logró su mayor número de ventas en la historia, con entregas globales que llegaron a 145.395 camiones en todo el mundo, además de posicionarse como uno de los líderes mundiales en el mercado de camiones eléctricos.