Una gran noticia dio a conocer la Asociación Nacional Automotriz (ANAC) en su informe preliminar sobre la venta de vehículos eléctricos en Chile. Y es que durante todo el año 2024 se comercializaron 4.500 automóviles de cero emisiones en el territorio nacional, lo que representó un crecimiento de un 183% en comparación con el 2023.
En diciembre de 2024, en tanto, se alcanzó un récord en relación a la venta de este tipo de vehículos, mes en el que se inscribieron 811 unidades.
Estos datos demuestran el creciente interés de los chilenos y chilenas por adquirir productos que son más amigables con el medioambiente, los cuales también cuentan con otro tipo de beneficios en términos de eficiencia y tecnología.
Durante la realización del E-Prix de Fórmula E en Ciudad de México este 10 y 11 de enero, Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan Mexicana, conversó con el periodista Claudio Dávila, enviado especial de Motores 24, y valoró la inclinación de los clientes hacia este tipo de vehículos.
"Es esperanzador (el aumento de adquisición de autos eléctricos en Chile) y soy un firme creyente que la electrificación no está para sustituir a la combustión, está para complementar", aseguró tras ser consultado al respecto.
A su vez, indicó que "vemos con buenos ojos que la electrificación esté ganando terreno en Chile. La gente lo está valorando a corto plazo y que en buena medida va a llevar a un futuro más sustentable y más divertido".
Rodrigo Centeno agregó que "la tecnología eléctrica es de alguna forma más eficiente que la tecnología de combustión. El índice de eficiencia térmica es mucho mejor en el vehículo eléctrico, eso tiene que ver no solamente con la ausencia de emisiones sino que también con la utilización de energía necesaria para mover el vehículo. Es más eficiente, sustentable y es más divertido para todos los que estamos en este negocio".
El ejecutivo de Nissan también detalló las tareas realizadas por la compañía en esta materia. "En Nissan estamos desarrollando tecnologías que se adapten a los diferentes mercados y ritmos de adopción de electrificación, y creo que por eso hemos tenido tanto éxito en nuestro continente con la tecnología E-Power", concluyó.