El ocultamiento de la placa patente ya no se considera un delito, sino que se cataloga como una "infracción gravísima" a la Ley de Tránsito, de acuerdo a lo explicado por las autoridades. De esta manera, los conductores que no cumplan con lo que estipula la norma, podrían arriesgarse a ciertas multas o sanciones.
LEE TAMBIÉN
- El lujoso auto que le regalaron a Arturo Vidal y a los jugadores de Colo Colo
- ¿Cuánto cuestan los autos que les regalaron a los jugadores de Colo Colo?
- Arturo Vidal confesó qué pasó realmente con su Fiat Panda
- Destronó al Kwid E-Tech: así es el auto eléctrico más barato del mercado de JAC
En concreto, la normativa señala que se sancionarán las siguientes conductas: "Conducir un vehículo con la placa patente oculta o que utilice objetos, accesorios, luces o aditamientos que obstaculicen su plena percepción, o si la placa patente se encuentra en mal estado y dificulte la identificación del vehículo, siempre que la placa patente sea exigible conforme a lo dispuesto en el artículo 51".
Respecto al cambio de "delito" a "infracción gravísima" del ocultamiento de la placa patente, el subsecretario de la Prevención de Delito, Eduardo Vergara, aseguró que "la efectividad de esa pena era nula. Ahora, lo que tenemos es una herramienta para llevar adelante inmediatamente una infracción para retirar el vehículo o incluso avanzar en la suspensión de licencias".
Sanciones y multas por ocultar la placa patente
Según lo indicado por Autofact, las multas y sanciones por no cumplir con lo estipulado en la Ley de Tránsito son las siguientes:
- Multa que va desde los 1,5 a 3 UTM.
- Suspensión por el plazo de 5 a 45 días de la licencia de conducir del infractor.
- Los infractores no pueden acceder a una rebaja en la multa de tránsito.
- El vehículo será retenido y trasladado a corrales municipales.
Ejemplos de ocultamiento de placa patente
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio a conocer algunos ejemplos de lo que se consideraría como un ocultamiento de la placa patente, lo que podría ser catalogado como una "infracción gravísima" a la Ley de Tránsito.
Según dijo el organismo liderado por el ministro Juan Carlos Muñoz, "pegar un sticker, cinta negra o cualquier otro adhesivo que dificulte la identificación del vehículo" podría ser sancionado.
También el hecho de "poner una mascarilla para tapar la patente", un hecho que se comenzó a realizar durante la pandemia de COVID-19 que afectó al país.
Revisa todos los ejemplos a continuación:
"Con nuestro plan Calles Protegidas, buscamos que se cumplan las normas para avanzar hacia vías más seguras para todas y todos", dijo el MTT en la publicación.
"La ley de Tránsito sanciona con multas y sanciones inmediatas a quienes circulan con las patentes ocultas. No te expongas", aconsejó finalmente.