Click acá para ir directamente al contenido

Orgullo nacional: auto chileno triunfó en el "Hot Wheels Legends Tour 2024" y se comercializará como producto a escala

Se trata de "La Liebre", un vehículo que fue completamente restaurado y que triunfó en el prestigioso evento mundial. Conversamos de manera exclusiva con Maurizio Moschini, cofundador de "Cars and Coffee Chile", entidad que presentó este innovador producto luego de un arduo trabajo que se extendió por un año y medio.

Gloria Tapia Leiva

Martes 19 de noviembre de 2024

Un vehículo chileno, denominado "La Liebre", se convertirá en un auto escala de Hot Wheels y será comercializado a nivel mundial, tras triunfar en el evento "Legends Tour" en su edición 2024. 

Se trata de un automóvil que fue presentado por parte de la organización de Cars and Coffee Chile, integrada por los cofundadores Giuseppe Casagrande y Maurizio Moschini; el gerente general, Pablo Olmos; el Brand Manager, Nicolás Orellana; el director de Arte, Omar Aguilar y el Key Account Manager, José Ignacio Barra. 

La planificación y restauración de este vehículo se llevó a cabo en un período de un año y medio, y concretó con éxito gracias al arduo y dedicado trabajo de esta comunidad chilena, que busca promover el automovilismo nacional a través de diversos eventos y dinámicas con sus seguidores. Cabe destacar que en este proyecto también trabajaron otras personas, además de los funcionarios de planta, y se sumaron una serie de patrocinadores. 

"La Liebre" y su triunfo en el Hot Wheels Legends Tour 2024

En una nueva versión del Hot Wheels Legends Tour 2024 postularon más de cinco mil vehículos de 13 países y quedaron solamente 10 en la gran final. 

De esta manera, un equipo de jueces analizó cada producto y entregó los puntajes respectivos según tres criterios

El panel de jueces fue el siguiente:

  • Jay Leno, presentador de TV y entusiasta de los autos.
  • Dalal Elsheikh, diseñadora de experiencia automotriz.
  • Larry Chen, reconocido fotógrafo automotriz.
  • Gabriel “Fluffy” Iglesias, actor y comediante.
  • Toni Breidinger, piloto de NASCAR.
  • Juca Viapri, influencer automotriz y personalizador de autos de México.
  • Equipo de diseño de Hot Wheels.

Fueron justamente ellos quienes calificaron a cada uno de estos automóviles en base a su nivel de autenticidad, creatividad y espíritu de garaje. 

Finalmente, el modelo ganador fue el chileno, catalogado "La Liebre", que recibió el más alto puntaje que se ha entregado por parte de Hot Wheels Legends Tour en la historia de este evento. 

Cars and Coffee Chile

Según comentó Rodrigo Bautista, director de Vehículos y Construcción de Mattel LATAM, "el Hot Wheels Tour de Leyendas 2024 nos ha llevado a un emocionante viaje por 13 países, y nos llena de orgullo ver cómo Latinoamérica brilla en esta gran final con su primer equipo chileno ganador".

"Esta celebración no solo destaca el talento y la creatividad de la región, sino también la pasión por el automovilismo y los coleccionables. En Mattel seguimos comprometidos con inspirar a nuestros fanáticos a soñar en grande y vivir la emoción de los autos a escala", agregó. 

Tras coronarse como ganador de este concurso, el vehículo "La Liebre" será construido como un Hot Wheels a escala 1:64 y será comercializado a nivel mundial. 

¿Cómo surgió el interés por el Hot Wheels Legends Tour 2024?

En conversación exclusiva con Motores 24, el cofundador de Cars and Coffee Chile, Maurizio Moschini, detalló cómo nació el interés de su organización por ser parte de esta instancia global.  

En primer lugar, Moschini explicó que "La Liebre" se preparó y se restauró para el Red Bull Showrun y luego fue presentada en el Festival of Speed 2024.

"Después no sabíamos qué más hacer y ahí nos surgió la idea de postularla al Hot Wheels Legends Tour 2024", afirmó. Lo anterior, ya que este evento se había hecho más conocido a nivel local. "El concurso se había hecho famoso en Chile, habían habido ediciones anteriores, ganadores locales -no mundiales-, pero ya se había hecho el concurso en Chile, y obviamente nos hizo todo el sentido participar en el Hot Wheels Legends Tour, una vez que ya habíamos presentado 'La Liebre' en sociedad", especificó. 

¿Cómo se restauró la "La Liebre"?

Maurizio Moschini abordó además cómo fue el proceso de restauración de "La Liebre" y reveló el gran esfuerzo que hubo detrás de este proyecto. Este fue un vehículo icónico y corrió en los años 80, considerado como 'histórico' para la cultura automotriz chilena. 

"Nos tomó como un año y medio. Nosotros tomamos 'La Liebre' completamente destruida, incluso con animales muertos adentro, ratones, pájaros, estaba completamente destruida, botaba bencina por todos lados, los neumáticos, los frenos malos, el sistema de combustible, el sistema de refrigeración, el motor, la suspensión, los frenos, la carrocería, todo el interior estaba todo dañado y deteriorado y nosotros nos demoramos como un año y medio, que fue un proceso muy flash, trabajando full time un equipo para poder hacerlo en tan poco tiempo. Y también en el proceso destruimos dos motores y este ya es el tercer motor que tiene", develó. 

En este sentido, precisó que es una carrocería correspondiente a un Falcon Sport Prototype. "No es la carrocería original del auto, que es la que tenía en el año 68, sino que es una carrocería que se le instaló a fines de los 80 para correr en los circuitos en la categoría 'Sport Prototipos', que se parece mucho a los autos que corren en Le Mans (carrera de resistencia de Francia), y esa es la carrocería que nosotros restauramos y es la carrocería que tiene hoy", dijo. 

La Liebre

En cuanto a su motorización, apuntó que "tiene un V8 5.7 litros de 600 caballos de Chevrolet, a pesar de que el auto es Ford, en los años 80, cuando el reglamento cambió y lograron elevar la cilindrada de los motores desde 5.0 a 5.7, el motor que mejor funcionaba era el Chevrolet 5.7, así que el piloto de la época no quiso mantener el Ford 5.0 original que tenía el auto, lo sacó y le puso un motor 5.7 de Chevrolet y ese es el motor que tiene hasta el día de hoy, obviamente con muchas modificaciones que vinieron de nuestra parte". 

"Con respecto al peso, es un auto que pesa menos de mil kilos. Y sobre el diseño de la carrocería, es un diseño Sport Prototipo con aerodinámica funcional, el alerón trasero es completamente funcional, fondo plano y un difusor trasero completamente funcional hecho por nosotros", destacó. 

"La Liebre" cumplió con éxito los tres criterios 

"La Liebre", representante nacional en el "Legends Tour", se consagró como el vehículo evaluado con mayor puntaje de todos los modelos que han postulado y ganado en este evento. En concreto, este automóvil resaltó y brilló en las categorías de autenticidad, creatividad y espíritu de garaje.  

Además de cumplir con estos criterios, fue muy importante el profesionalismo con que el equipo de Cars and Coffee Chile abordó todo el proceso de postulación, de acuerdo a lo comentado por el propio Maurizio Moschini a Motores 24. 

Sobre esto, el cofundador de Cars and Coffee Chile señaló que "yo creo que 'La Liebre' se impuso por la calidad del trabajo que nosotros hicimos, pero no solamente en el trabajo de restauración técnico, sino que en la postulación, en donde nos tomamos muy en serio el proceso, hicimos todo el contenido audiovisual muy claro para los jueces". 

En este contexto, Moschini añadió que "adjuntamos todos los currículum del equipo, cuál era el currículum de la empresa, cuál era la historia completa de auto, con fotos históricas corriendo, con toda la recopilación de la serie de restauración y el proceso de restauración que quedó registrada en TikTok, entonces, en definitiva, lo que hicimos fue tomarnos el proceso de manera muy profesional, como siempre hemos hecho cualquier proyecto en Cars and Coffee Chile y estos son los frutos que uno cosecha cuando lo hace de esa forma". 

"Además, en cuanto a los criterios con los que el jurado evaluaba este concurso, que es originalidad, creatividad y espíritu de garaje, creo que cumple con los tres criterios", sostuvo. 

Tomando en consideración el punto de espíritu de garaje, Moschini enfatizó que "ese espíritu se ve reflejado en Cars and Coffee Chile, que en verdad nosotros como equipo no solamente hicimos este proyecto, sino que trabajamos día a día por hacer crecer la comunidad de fanáticos de los autos y entusiastas en Chile, a través de todo el contenido que hacemos para redes sociales, a través de nuestros eventos, a través de todo lo que hacemos, entonces el espíritu de garaje también fue un punto fuerte". 

"De hecho, este es el auto que más puntaje ha obtenido entre todos los ganadores de Hot Wheels Legends Tour, nunca los jueces le habían dado tanto puntaje en los tres criterios a un solo auto", aseveró. 

"Satisfacción por el trabajo bien hecho"

Consultado sobre sus sensaciones tras la obtención de este premio, Maurizio Moschini expresó que lo que siente el equipo es una "satisfacción por el trabajo bien hecho, de saborear el éxito, de felicidad, realmente nos une mucho este triunfo como equipo, estamos muy felices". 

No obstante, recalcó que "también tenemos que tomar las decisiones correctas con lo que depara el futuro. 'La Liebre' está apareciendo en muchos medios internacionales, está recibiendo muchas invitaciones a participar en Brasil, a ser exhibida en distintos eventos y distintos lugares en el mundo, y la verdad es que tenemos que ser muy cautos con las decisiones que tomamos, porque van a ser las causas de las consecuencias que enfrentemos en el futuro, que pueden ser muy positivas, si es que tomamos las decisiones correctas". 

"Chile es un país tuerca, el ´fútbol no lo es todo"

Finalmente, entregó un mensaje para motivar a todos a seguir impulsado el automovilismo nacional, e insistió en que Chile es un "país tuerca".

"Nosotros demostramos que con profesionalismo y trabajo duro y pasión, esto se puede hacer, pero lo que más nos importa es decirle a los fanáticos que estén claros y que crean que Chile es un país tuerca, el ´fútbol no lo es todo, que no clasificamos al mundial, pero sí somos campeones mundiales en la modificación de autos y en el fanatismo por los autos especiales", valoró. 

"Así que tener claro los fanáticos que Chile es un país tuerca, que sigan apoyando y que sigamos empujando el automovilismo chileno para que vuelva a tener su época de oro como lo era cuando 'La Liebre' giraba en los autódromos en la denominada época de oro del automovilismo chileno entre los años 60, 70 y 80", concluyó.